Guillermo Moreno Ortega

Relaciones hídricas y Ecofisiología Vegetal.

Nombre de la mesa: “El agua y la agricultura: producir sosteniblemente usando de forma eficiente el agua” y “Adaptaciones de las plantas para ahorrar agua”

Temas sobre los que conversar

¿Qué es ser investigador? ¿Cómo puedo convertirme en un científico? Vocación científica y trayectoria a seguir para llegar a ser un científico.
- ¿Qué investigamos en Agricultura? Líneas prioritarias, demanda sectorial, financiación...compromiso y desfase entre rentabilidad económica y generación del conocimiento.
- ¿Cómo dar solución al problema del agua en la agricultura? Método científico para dar soluciones a problemas reales.
- ¿Todos los cultivos necesitan la misma cantidad de agua para producir? Fotosíntesis y transporte de agua en las plantas.

Formación

Bachillerato. 2002-2004.
Licenciatura en Biología. 2004-2009.
Investigador contratado del IFAPA de Churriana (Málaga). 2016-Actualidad.

1 día en la vida de un científico

Para mí trabajar en investigación significa estar en un continuo aprendizaje. Siempre aparecen nuevos retos y es importante ser capaz de integrar los conocimientos y tener una amplia perspectiva de tu trabajo. Es un trabajo duro, que exige mucha dedicación y que por desgracia suele ser muy inestable. Pero es un privilegio poder trabajar en algo tan vocacional como la investigación y formar parte de un centro con compañeros que te enriquecen como profesional y como persona.

Aficiones

Me gusta pasar tiempo con mis amigos, quedar a tomar algo, ir al cine, realizar actividades al aire libre. Me gusta leer, ver series y conocer nuevos lugares.

Centro o departamento

Centro IFAPA de Málaga (Churriana), Área de Agricultura y Medioambiente.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Evaluación y mejora de la eficiencia en el uso del agua de los cultivos: fisiología y relaciones hídricas en aguacate, variedades de fresa, variedades de vid, etc.
Evaluación de la respuesta de los cultivos frente a riegos deficitarios (aguacate) Interacción planta-patógeno en aguacate: respuesta fisiológica frente al hongo R. necatrix y su relación con el manejo del agua.