Gustavo Liñán Cembrano

Microelectrónica, Procesamiento de Imágenes

Nombre de la mesa: ¿De qué color lo ves o de qué color es?

El color de un objeto nos dice mucho acerca de él. En ecología, por ejemplo, las causas de las diferencias de coloración y moteado de los huevos de muchas aves sigue siendo una incógnita por resolver. Se especulan motivos relativos a la mejora del camuflaje, protección frente a radiación solar intensa, protección frente a hongos, y un largo etcétera. Mucha gente puede pensar que simplemente tomando una foto podemos observar el color de un objeto. Eso es un error. El color aparente de un objeto al ser tomado por una cámara viene alterado por una gran cantidad de factores, desde como está coloreada la luz ambiental, hasta como responden a los colores los distintos sensores de la cámara. En nuestra charla presentaremos una herramienta software diseñada por mi para la determinación precisa del color de huevos de aves, que incorpora un preciso detector de moteado.

Me crié en Triana, donde fui al colegio y al instituto, y después estudié Física en la Universidad de Sevilla. Durante mi doctorado pasé períodos en Budapest (Hungría) y en Catania (Italia). Compaginé mis estudios de doctorado con la impartición de clases de muy diversas asignaturas en las titulaciones de Física, Ingeniería de Telecomunicaciones, e Ingeniería Informática. Finalmente mi carrera viró hacia la investigación cuando obtuve una plaza de Científico Titular del CSIC en el año 2003.

El día a día en la vida de un científico puede ser bastante movido. Lo normal es que pases horas peleando contra problemas con los que sueles llevar peleando cierto tiempo. Se vuelven casi de la familia, ya que, a diferencia de otros trabajos, cuando vuelves a casa, tu cerebro sigue, aunque sea en segundo plano, dándole vueltas a las cosas que llevas entre manos. Reuniones con el equipo son también habituales, y es que, normalmente, la actividad científica ha llegado a un grado de especialización tal que es imposible progresar por uno mismo en solitario, siendo necesario incorporar la experiencia, y visión de todos los componentes de tu equipo para poder llevar a buen puerto los proyectos en desarrollo.

Intento dedicarle la mayor parte de mi tiempo libre a la familia. Me encanta leer ciencia ficción, o ficción histórica, tocar la guitarra (blues) y estudiar viola en el conservatorio (una especie de violín grande). También me gusta rodar en mi Harley Davidson y, como cualquiera que se precie, soy un paciente sufridor del Betis.

Instituto de Microelectrónica de Sevilla, del CSIC.

Algoritmos de procesamiento de imágenes para aplicaciones en biología.
Medidas de propiedades dieléctricas en muestras biológicas.