Gustavo Nofuentes Garrido

Tecnología Electrónica

Nombre de la mesa: La producción de electricidad fotovoltaica como alternativa energética inagotable, respetuosa con el medio ambiente y viable desde el punto de vista económico.

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Temas sobre los que conversar

- ¿Son durables y fiables los sistemas fotovoltaicos?
- ¿Son los sistemas fotovoltaicos capaces de cubrir parcialmente el consumo eléctrico de países desarrollados?
- ¿Qué ventajas tiene la tecnología fotovoltaica frente a la producción de electrcidad a través de combustibles fósiles o de la fisión del uranio? ¿Y frente a otras energías renovables como la biomasa, eólica, maremotriz, etc.?
- Desde hace unos años, en países soleados como España es más barato producir electricidad solar y consumirla en casa que comprarla a la red. Entonces, ¿por qué no se ven más instalaciones fotovoltaicas en nuestras ciudades? ¿Se ven en otros países?
- ¿Es más barato producir electricidad a partir del sol que generarla a partir del gas natural, petróleo, carbón o uranio?
- ¿Son los sistemas fotovoltaicos una opción –si no a veces la unica- para electrificar viviendas en países en vías de desarrollo?
- ¿Qué oportunidades laborales me aguardan si decido trabajar en el sector fotovoltaico?

Formación

Educación primaria: Colegio Nacional de Prácticas Masculino (actual Colegio “Almadén”) de Jaén (Jaén).
Educación secundaria: Instituto de Enseñanza Secundaria “Virgen del Carmen” de Jaén (Jaén)
Estudios de grado: Ingeniero de Telecomunicación. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid
Doctorado: Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid

1 día en la vida de un científico

Es esencial vivir en la medida de lo posible una vida ordenada, adaptándonos a un horario “solar”: levantarnos y acostarnos muy temprano es fundamental (esta es una norma clave en mi opinión y así ha sido señalada por muchos grandes investigadores). Por otro lado, durante las vacaciones no se debe desconectar durante todo el tiempo de la actividad investigadora. Con el tiempo, estas dos normas se incorporan a nuestra rutina, aunque a veces tengamos que lidiar con cierta incomprensión de nuestros familiares y amigos.
Me despierto entre las 04:30 y 05:00. Hasta las 07:00 me dedico tanto a estudiar como a realizar actividades académicas (preparar clases, fundamentalmente) y de investigación (analizar datos, escribir artículos, etc.) dado que de madrugada es cuando se logra una mayor concentración y un ambiente silencioso. Tras desayunar y cumplir con mis deberes familiares acudo a la Universidad sobre las 09:00. Imparto mis clases y/o tutorías y me dedico a resolver temas burocráticos (que no son pocos en la Universidad española). También me dedico a supervisar los experimentos que están en marcha y a debatir con mis colegas sobre temas de interés, acudir a conferencias, actos institucionales, etc. Tomo un tentempié –fruta principalmente- a eso de las 11:00. Evito siempre que es posible las tradicionales y larguísimas pausas españolas para el desayuno y cafés (no por estar más horas en tu centro de trabajo vas a investigar mejor: se debe aprovechar al máximo el tiempo). A las 15:00 salgo de la Universidad y almuerzo en casa. Tras una siesta breve, me desplazo de nuevo a la Universidad e imparto mis clases, si las tuviese. En caso contrario, me dedico a estar con mi familia por la tarde (tengo una niña pequeña), hago una hora de ejercicio, ceno a eso de las 09:30 y me voy a dormir a las 22:30.
Esta vida ordenada suele verse agradablemente interrumpida por desplazamientos a otras ciudades nacionales y extranjeras, a fin de acudir a Congresos, participar en reuniones de trabajo, preparar proyectos, etc.

Aficiones

Lectura, pasear, viajar y escuchar música hard rock y heavy metal

Centro o departamento

Grupo de Investigación y Desarrollo en Energía Solar
Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática
Universidad de Jaén

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Estimación de la energía que producen los módulos fotovoltaicos