Hikmate Abriouel Hayani

Microbiología.

Nombre de la mesa: ¡Más que aceitunas! Las bacterias probióticas de aceitunas fermentadas de mesa son nuestras aliadas para una buena salud .

Temas sobre los que conversar

Durante el encuentro se compartirán conocimientos sobre el papel de las bacterias beneficiosas aisladas de los alimentos, así se contemplará lo siguiente:
- Tomar conciencia de que las bacterias pueden ser nuestros aliados y también nuestros enemigos, a raíz de esto quiero mencionar el vídeo divulgado tanto en español como en inglés sobre esta temática y titulado “Aliados y enemigos” o “Allies and enemies” como parte de la serie documental “Ver la ciencia” dirigida por el Prof. Alberto José Redondo Villa.
- Saber que la aceituna de mesa es una fuente potencial de bacterias probióticas beneficiosas para la salud “nuestros aliados” además de su gran valor económico y social tanto en la provincia de Jaén como en el resto de Andalucía. Estas bacterias probióticas una vez ingeridas con las aceitunas llegarán vivas hasta el intestino donde protegerá el sistema digestivo de los patógenos y también facilitará la digestión de los nutrientes destacando la lactosa ya que gran población padece de la intolerancia a dicho azúcar.
- Resaltar el papel de los probióticos para prevenir y resolver algunos problemas de salud.
Vídeo Aliados y enemigos: https://www.youtube.com/watch?v=-W9t5n0zNXI&t=13s
Vídeo Allies and Enemies: https://www.youtube.com/watch?v=svL_CgzyBOY&t=4s

Formación

Me licencié en la Universidad de Tetuán y a continuación realicé mi doctorado en el Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. Gracias a la concesión de una beca postdoctoral del Plan Propio de la Universidad de Granada, realice mi estancia Posdoctoral en un centro de investigación de prestigio “Federal Research Center for Nutrition” en Karlsruhe (Alemania). Posteriormente continué mi labor investigadora y docente en la Universidad de Jaén (Contratos laborales y el Contrato Posdoctoral de Excelencia de la Junta de Andalucía) y la Universidad de Granada (Contrato de Reincorporación de Doctores del Plan Propio de la Universidad de Granada). Luego al ser contratada del Programa Nacional Ramón y Cajal de la Universidad de Jaén he concursado para optar una plaza de Profesora Titular en la Universidad de Jaén, Facultad de Ciencias Experimentales, Departamento de Ciencias de la Salud, Área de Microbiología en el año 2011. En la actualidad, dispongo de la acreditación positiva de la Aneca para la figura de Catedrática de Universidad. Este año, he sido premiada (tercer premio) por la Universidad de Jaén por la Divulgación Científica realizada durante el año 2016.

1 día en la vida de un científico

El día a día de un científico es amplio e intenso combinando la labor docente e investigadora. Disfruto mi labor docente porque me permite transmitir conocimientos y experiencias a los alumnos tanto en las aulas como en el laboratorio. Esto se completa con tutorías, dirección de trabajos fin de Grado y Trabajos fin de Máster, así como la dirección de tesis doctorales y estancias de investigación. La investigación es mi vocación a la cual he dedicado gran parte de mi vida y estoy orgullosa de ello y me gusta sembrar esa curiosidad en mis alumnos, doctorandos y colaboradores. Además de investigar en el laboratorio, dedico tiempo para escribir artículos científicos, buscar convocatorias para subvencionar la investigación, becas para los alumnos y también divulgación científica para la sociedad lo cual es enriquecedor y satisfactorio tanto a nivel personal como profesional. Mi deseo es seguir con la misma ilusión que hasta ahora porque hacer Ciencia sin ilusión no lleva a ninguna parte, y esto lo que hay que transmitir para lograr un futuro mejor.

Aficiones

Me gusta viajar y conocer otras culturas porque la diversidad crea riqueza. También, practico deporte y sobre todo disfruto jugando al pádel. La lectura no es una afición sino una necesidad hoy en día porque cada día se aprende algo nuevo y nos damos cuenta lo poco que sabemos del mundo. Me gusta cocinar y preparar dulces aunque no soy tan golosa. Escuchar música por la mañana es mi motor para empezar el día con energía.

Centro o departamento

Universidad de Jaén. Departamento de Ciencias de la Salud.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

La línea de investigación principal está basada en el estudio de las propiedades probióticas de bacterias aisladas de la fermentación natural de la aceituna verde de mesa “Aloreña”, tanto a nivel genómico como proteómico. Dicha línea de investigación se ha iniciado hace 9 años y ha producido, en el marco de varios proyectos de investigación, muchas publicaciones (la mayoría de primer cuartil) y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. En primer lugar, nuestra investigación se centró en la Microbiología y la Ecología Microbiana de las Aceitunas Manzanilla Aloreña a lo largo del proceso de fermentación. Los resultados obtenidos en el marco de diferentes proyectos se han transferido directamente al sector de elaboración de aceitunas de mesa de la región de Guadalhorce (Málaga). En la actualidad, dirijo un proyecto del Plan Estatal titulado "Estudio genómico y proteómico de una cepa probiótica de Lactobacillus pentosus aislada de las aceitunas fermentadas de Aloreña" y está enfocado en el análisis en profundidad de las propiedades probióticas in vitro de cepas de Lactobacillus pentosus. Así, al usar las ciencias ómicas estamos llevando a cabo un análisis más profundo de las propiedades probióticas de los lactobacilos con potencial probiótico. En este sentido, queremos continuar en la misma línea con cara a la aplicación de estas cepas como probióticos debido a los beneficios que puedan aportar a la salud. Para ello, esta línea se caracteriza por su faceta multidisciplinar contando con miembros del Área de Microbiología y de Estadística, además de contar con interesantes colaboraciones internacionales de las cuales destacan la Universidad de Estrasburgo y la Universidad de Groningen (Departamento de Farmacia).
En paralelo, hemos llevado a cabo también la línea de investigación correspondiente a los análisis de resistencia a antibióticos y biocidas en bacterias halladas en la cadena alimentaria para determinar el pool de resistencias en diferentes tipos de alimentos y los riesgos asociados. En el marco del proyecto del plan estatal (MICINN) titulado “Estudio de los determinantes genéticos de resistencias a biocidas y/o antibióticos en bacterias de origen alimentario (Ref. AGL2009-08921)” el cual he dirigido como investigadora principal, se han realizado varias tesis doctorales y trabajos fin de máster así como trabajos fin de grado. Toda la trayectoria se refleja en diferentes publicaciones (mayoría de primer cuartil) y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. En la actualidad, debido a la importancia de la resistencia a antimicrobianos queremos seguir con esta línea para poder estudiar los resistomas presentes en diferentes áreas de manipulación de alimentos para determinar así la diversidad de estos resistomas y también las vías de transmisión con el objetivo de poder actuar en los puntos claves y reducir la transmisión de dichas resistencias.