Ignacio Manuel Pérez Ramos

Ecología vegetal.

Nombre de la mesa: ¿Por qué es importante reforestar nuestros bosques?

Temas sobre los que conversar

El éxito de la regeneración de cualquier especie de planta depende del cumplimiento conjunto y sucesivo de las diferentes etapas que constituyen el ciclo, de modo que el fallo en un solo eslabón de la cadena puede significar el fracaso de la regeneración. Así, el reclutamiento exitoso de nuevos individuos en la población puede estar condicionado por la cantidad de semillas producidas y dispersadas, por la disponibilidad de micrositios adecuados para la germinación y el establecimiento de las plántulas, así como por la actividad de los animales depredadores de semillas y de los herbívoros que consumen plántulas y juveniles.

Determinados factores antrópicos (ejemplo: destrucción de hábitats, sobrepastoreo) o ambientales (ej: cambio climático) pueden alterar algunos de estos procesos, pudiendo llegar a poner en peligro la persistencia de determinadas poblaciones de plantas. Para poder hacer frente a estas “amenazas”, las técnicas de restauración o reforestación de especies forestales son cruciales para mantener los valores de biodiversidad de los bosques y evitar la pérdida o extinción local de especies de alto interés ecológico o forestal. En la sesión de “Café con Ciencia” hablaremos sobre las fases que componen el ciclo de regeneración en especies de plantas, discutiremos sobre los factores que pueden limitar las diferentes fases, y charlaremos sobre la importancia de llevar a cabo labores de restauración y reforestación de especies amenazadas.

Formación

Hice la carrera de Biología en la Universidad de Sevilla. Después realicé una tesis doctoral en el IRNAS-CSIC. Una vez finalizada mi tesis, conseguí un a beca postdoctoral en Montpellier (Francia). Tras dos años de estancia en el extranjero, volví a Sevilla a través de un contrato de reincorporación de doctores (JAE-DOC), que enlacé con otros contratos postdoctorales hasta que finalmente conseguí un contrato Ramón y Cajal.

1 día en la vida de un científico

Hoy día paso gran parte de mi tiempo sentado delante del ordenador respondiendo correos electrónicos, escribiendo informes y artículos o revisando el trabajo de estudiantes que están a mi cargo. También dedico bastante tiempo a gestionar los proyectos de investigación que actualmente lidero, lo cual implica reunirme con otros compañeros de trabajo para tomar decisiones sobre algún tema determinado, salir al campo a realizar muestreos de vegetación o tomar medidas en experimentos de invernadero.

Aficiones

Me considero una persona bastante común en lo que a aficiones se refiere. Me gusta mucho el cine, la lectura y la fotografía. Me apasionan los animales y me encanta hacer senderismo, salir con mis amigos y viajar. Disfruto mucho cuando puedo estar con mi familia, sobre todo con mis hijos (de 1 y 4 años) y mi mujer.

Centro o departamento

IRNAS- CSIC.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Cambio climático; dinámica de poblaciones de plantas; interacciones planta-animal; bosque mediterráneo.