Inés Moya García

Ingeniería y Tecnología Agroalimentaria.

Nombre de la mesa: Macetohuerto: salud en tu balcón

Temas sobre los que conversar

Hablaremos de la agricultura urbana y periurbana como actividades de autoabastecimiento, ocio y formación medioambiental.
Hacemos los que podemos con lo que tenemos: Como aprovechamos cualquier espacio y como reciclamos y reutilizamos materiales en agricultura urbana.
Como crear un macetohuerto: un huerto en maceta
¿Cuáles son los fundamentos del maceohuerto?: la biodiversidad, un suelo vivo que alimente las plantas y un ecosistema equilibrado y sostenible
¿Qué necesitamos para un macetohuerto?: un espacio adecuado, suelo, semilla y agua.

Formación

Mi formación académica comenzó en Almería, en el colegio “El Milagro” y después continué en el entonces llamado “Instituto Nº 5” que posteriormente cambió de ubicación y es el actual “IES Alborán”. Seguidamente estudié primero de “Ciencias Biológicas” en el CUA (actualmente Universidad de Almería) y ya finalicé la Licenciatura en la Universidad de Granada, donde además de estudiar “a tope” también me divertí mucho con mis compañeros de Facultad, con los que aún conservo una gran amistad.
Y desde entonces no he parado de ampliar mi formación realizando cursos, jornadas, seminarios y congresos para estar al día de los últimos avances tecnológicos.

1 día en la vida de un científico

A un investigador también le suena temprano el despertador para levantarse, ducharse, vestirse y desayunar para partir hacia su centro de trabajo.
A las ocho de la mañana comienza una jornada laboral muy diversificada: trabajo de campo, de laboratorio, administrativo, de lectura de documentos, redacción de proyectos y artículos, etc.

Un investigador trabaja con proyectos de investigación sobre temas interesantes para el sector profesional en el que trabajas. En ellos se realizan ensayos de campo y laboratorio para posteriormente obtener resultados. Estos resultados no pueden quedar guardados en un cajón ya que el objetivo es que los conozcan el mayor número de personas posible. Esta es otra parte del trabajo: la divulgación de los resultados, que consiste en redactar artículos con los datos y resultados obtenidos, para publicarlos en libros o revistas científicas y preparar presentaciones y posters para exponerlos en congresos, seminarios, cursos y jornadas.

Cuando comienzas un proyecto tienes que leer mucho sobre todo lo que ya hay publicado sobre ese tema, esto ocupa también buena parte de tu tiempo laboral.

Con los proyectos no solo consigues resultados e información interesante para el sector profesional sino también creas empleo porque puedes contratar a gente para llevarlos a cabo.

La jornada laboral termina a las 3 de la tarde pero muchas veces vas a trabajar por la tarde o trabajas en casa, pero lo importante en este trabajo, como en cualquier otro es ir a él con alegría y poner mucho cariño y tesón en todo lo que haces.

Aficiones

Una de las cosas que más me gusta de este mundo es explorarlo. En mi mes de vacaciones me encanta coger un vuelo y mi mochila y andorrear con mis amigos por el país que hayamos elegido, con nuestra Lonely Planet y una ruta no muy definida. Además de conocer sitios alucinantes, conectas mucho con la gente y conoces distintas culturas y como no, su gastronomía.

Tengo pasión por el mar y me gustan todos los deportes relacionados con él, sobre todo el submarinismo.

Me gusta también el baile, el senderismo, el deporte, la lectura, etc. La verdad es que me gusta casi todo, quizás demasiadas cosas para el poco tiempo libre del que disponemos entre el trabajo, la familia y otras complicaciones.

Centro o departamento

IFAPA, Centro La Mojonera, Almería.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente mi línea principal de trabajo es la transferencia de conocimientos a los profesionales del sector agrario: agricultores, técnicos, comercializadoras, semilleros y diversas empresas de dicho sector, mediante la organización de cursos y jornadas, con el objetivo de conseguir empresas tecnológicamente más avanzadas, rentables y sostenibles.