Íñigo Almela Legorburu

Arquitectura y arqueología medieval.

Nombre de la mesa: Patrimonio arquitectónico medieval ¿Por qué debemos documentarlo y estudiarlo?

- Los edificios históricos son algo más que un monumento ¿Para qué se estudian? ¿Qué información nos pueden aportar sobre las sociedades del pasado?
- La importancia de conocer la arquitectura y las ciudades marroquíes para poder acercarnos al estudio de al-Andalus
- ¿Cuál es la extensión del concepto patrimonio construido? ¿Se limita únicamente a los edificios? ¿O también engloba otros aspectos como el urbanismo, los espacios cultivados o la arquitectura vernácula?

Estudié arquitectura en la Universidad Politécncia de Valencia. Nada más terminar me trasladé a Granada para realizar el máster en Arqueología en la Universidad de Granada y actualmente estoy terminando mi doctorado en Historia y Artes en la misma universidad, aunque mi labor se desarrolla en la Escuela de Estudios Árabes.

Aunque pueda parecer lo contrario, un día normal en la vida de un científico no es para nada monótono. Los días pueden ser muy diferentes dependiendo de la marcha del trabajo. Cuando realizamos trabajo de campo nos desplazamos a otras localidades y países para tomar datos. Esta actividad es muy reconfortante pues nos permite trabajar al aire libre o en espacios nuevos.

En ocasiones podemos trabajar solos, pero la mayor parte de las veces lo hacemos en equipo, tanto con personal de nuestro centro de trabajo como profesionales de cada lugar. Alternando con esta labor de campo, también trabajamos otras temporadas en el laboratorio donde organizamos y procesamos todo el material obtenido. Aunque es difícil mantener horarios de trabajo estables, por las tardes se puede compaginar con actividades deportivas, cursos y otros asuntos personales.

Me encanta viajar, visitar sitios nuevos y hacer senderismo. De normal también me gusta ir a nadar o cuando estoy en casa disfruto de la cocina.

Escuela de Estudios Árabes.

- Arquitectura y urbanismo del Occidente islámico (al-Andalus y Magreb) durante la Edad Media y la Edad Moderna.
- Documentación del patrimonio construido.
- El paisaje agrícola en torno a las ciudades andalusíes y magrebíes.