Iñigo Molina Fernández

Ingeniería de Comunicaciones

Nombre de la mesa: Luz para conectar el mundo: las aplicaciones del láser en comunicaciones, centros de datos y computación

Temas sobre los que conversar

Me gustaría que los estudiantes conocieran mejor lo que es la investigación. Podriamos intentar respondernos a algunas preguntas como: ¿Qué es eso de investigar? ¿Es lo mismo investigar que inventar? Yo no conozco a ningún investigador, ¿dónde se esconden? Quiero ser un inventor ¿qué necesito hacer?
También me gustaría que los estudiantes se preguntaran por la tecnología que hay detrás de las aplicaciones que usan día a día: facebook, google, whatsapp….Que hay físicamente detrás de estos servicios: dónde se alojan, cómo se transmiten entre sí la información, como se programan. También por quiénes son las personas que hacen posible esto y qué es necesario estudiar para poder contribuir a su desarrollo.
También me gustaría que los estudiantes se preguntarán por el avance de la inteligencia artificial y de los robots: ¿son conscientes de que les tocará vivir en una época en que las máquinas van a ir sustituyendo al ser humano? ¿llegará un día en que las máquinas serán mas inteligentes que los hombres?

Formación

Estudie el colegio San Ignacio en Oviedo. Hice el primer curso de ingeniería en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo. Luego me trasladé a Madrid donde estudié el resto de la carrera en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la U. Politécnica de Madrid. Al acabar la carrera me fui a Málaga como profesor de la primera Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía. Allí hice el doctorado también en Telecomunicación (fui el primer doctor Ingeniero de Telecomunicación de la U. de Málaga)

1 día en la vida de un científico

Como profesor de Universidad alterno actividades docentes con actividades de investigación.
La parte de docencia es más conocida: dar clase teórica o de laboratorio, preparar ejercicios, dirigir proyectos fin de grado o máster, examinar y corregir.
En la parte de investigación la mayoría del tiempo lo dedico a: proponer nuevas ideas que puedan ser interesantes para mejorarnos la vida, estudiar los últimos avances que se producen en diferentes partes del mundo dentro de mi linea de trabajo, resolver los problemas concretos que van apareciendo cuando se esta intentando realizar las nuevas ideas, dirigir a alumnos que se están formando en el ámbito de la investigación haciendo su tesis doctoral, escribir artículos científicos y dar charlas en congresos para hacer participes al resto de los científicos del mundo de los logros conseguidos.

Aficiones

Me gusta el bricolaje y especialmente el trabajo en madera. Tambien me gusta hacer reparaciones mecánicas en motos, etc… En el deporte me gusta mucho la montaña y la navegación a vela, sobre todo la vela ligera. Tambien me gusta mucho viajar con la familia en vacaciones.

Centro o departamento

Departamento de Ingeniería de Comunicaciones
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación
Universidad de Málaga

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente trabajo en el desarrollo de dispositivos miniaturizados para la manipulación de luz láser. Se trata de usar las herramientas usadas para la fabricación de ‘chips’ microelectrónicos (con los que se hacen los ordenadores) para construir pequeños dispositivos que permiten manipular de forma muy precisa la luz de un láser.
Dentro de esa temática general estamos trabajando en unas técnicas basadas en grabar detalles muy muy pequeños (de un tamaño aproximado de 0.00005 mm aproximadamente) en los chips para conseguir que nuestros dispositivos funcionen mejor. Esto tiene muchas aplicaciones prácticas, entre las que estamos trabajando en tres grandes objetivos diferentes: reducir el consumo energético de los centros de datos que dan soporte a todas las aplicaciones en la nube; mejorar la velocidad de transmisión de información en las grandes autopistas de la información que dan soporte a Internet; y desarrollar biosensores extremadamente sensibles para el diagnóstico eficiente de enfermedades.