Inmaculada Soldado Serrano

Ingeniería Aeronáutica

Nombre de la mesa: Pisando fuerte, volando alto

Temas sobre los que conversar

¿Cómo de importante creéis que es la investigación para nuestro futuro?¿Por qué?¿Creéis que mejora el bienestar de las personas?
¿Consideráis que actualmente se invierte lo suficiente para el desarrollo de la tecnología? Si os facilitaran recursos económicos para investigar sobre algún tema y plantear una solución a un problema real, ¿cuál sería?
En referente a la semana mundial del espacio, os planteo dos reflexiones:
“Nuestra única oportunidad para una supervivencia a largo plazo no es permanecer agazapados en el planeta Tierra, sino expandirnos por el espacio” - Stephen Hawking.
“La Luna podría ser un cuerpo celeste bastante poroso. Si resulta que tiene varias cuevas que puedan proporcionar algo de protección contra la radiación y las lluvias de meteoritos, se convertiría en una destino más interesante aún si cabe de lo que hasta ahora habíamos pensado” - Sergei Krikalev.
¿Qué opináis al respecto?¿Os interesa el espacio como tema de investigación?¿Creéis que es importante para la preservación de nuestra especie?
Dentro de cada gusto personal, ya sea educación, ingeniería, medicina, historia, arte, y todo lo que se os pueda ocurrir, ¿os habéis planteado si os gustaría dedicaros a la investigación?

Formación

En mi infancia y juventud estudié en mi pueblo, Priego de Córdoba, en el Colegio Nuestra Sra. De las Angustias y en el IES Fernando III El Santo. Me encantaba la música, por lo que decidí estudiar también piano hasta grado medio en el Conservatorio de Enseñanzas Profesionales Maestro Chicano Muñoz de Lucena.
Cuando vine a Sevilla, entré en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería para estudiar el Grado en Ingeniería Aeroespacial. Tomé la decisión de dejar la música.
No me dio mucho tiempo a pensar qué hacer cuando acabara mis estudios, porque estando yo en 3º, María Ángeles Martín Prats, desde entonces y hasta ahora mi tutora y referente, me ofreció probar en qué consistía aquello de la investigación. Empecé a colaborar en su grupo de investigación, GAUS (Grupo de Aviónica de la Universidad de Sevilla), dentro del Departamento de Ingeniería Electrónica, donde he dado mis primeros pasos como investigadora y donde he aprendido la gran mayoría de los conocimientos que tengo hoy en día.
Seguí formándome haciendo el Máster en Ingeniería Aeronáutica, que he terminado recientemente, mientras continuaba con mi actividad en el grupo de investigación. Además, he tenido la suerte de poder realizar un intercambio con otro grupo de investigación en Canadá que me ha aportado una visión diferente a la que estaba acostumbrada.
Actualmente,estoy trabajando en una empresa, pero esta no está totalmente desvinculada del mundo del I+D+i, por lo que espero poder seguir recorriendo mi camino siempre unida al mundo de la investigación.

1 día en la vida de un científico

El día a día puede parecer un poco rutinario…
Un buen desayuno antes de salir de casa y un paseo hasta la Escuela. Una mañana en el departamento con mis compañeros de trabajo. Cada día con algo nuevo que resolver.
Un rato de risas la hora del almuerzo compañeros y vuelta al trabajo.
Un rato de deporte antes de volver a casa y descansar para coger fuerzas para el día siguiente.
Pero de vez en cuando hay excepciones en esta rutina…
Congresos y conferencias donde presentar los trabajos y conocer de los demás investigadores por el mundo.
Reuniones para el seguimiento de los avances de los proyectos y compartir ideas nuevas de las que puedan surgir nuevos retos.
Asistencia a seminarios, charlas y actividades de interés para indagar sobre los temas de investigación en los que se está trabajando o en los que gustaría trabajar.

Aficiones

Viajar es mi pasión. Cada vez que encuentro la oportunidad salir a conocer nuevas culturas y estilos de vida.
Me encanta leer, ensancha el alma. Mi lectura favorita siempre ha sido la novela histórica, en concreto la narrativa española. Aunque también me gusta leer ciencia ficción.
Solía tocar el piano…desde hace varios años otras prioridades no me han permitido seguir haciéndolo, pero me he propuesto retomarlo.
Pasar tiempo con aquellas personas que me quieren, la mejor inversión personal que se puede hacer en la vida.

Centro o departamento

GAUS (Grupo de Aviónica de la Universidad de Sevilla): www.grupo.us.es/gaus/
Departamento de Ingeniería Electrónica, Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Universidad de Sevilla, Sevilla.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Puede sonar un poco complejo, por lo que a grandes rasgos, dentro del grupo de investigación intentamos desarrollar sistemas de aviónica que permitan el desarrollo de la navegación aérea.
En concreto, en sistemas de posicionamiento alternativo para entornos de GPS denegado y desarrollo e integración de plataformas de navegación con altas prestaciones que se ajusten a las necesidades del sector aeroespacial del presente y del futuro.