Irati Badillo Tolosa

Biobanco del SSPA

Nombre de la mesa: El Biobanco en Red

Temas sobre los que conversar

Hablaremos sobre la procedencia de las muestras biológicas que se usan para la investigación. Las personas que se dedican a la investigación en biomedicina necesitan, en la mayoría de los casos, muestras de origen humano. La ley especifica que estas muestras tienen que tener un control, ya que estamos hablando de los derechos de los ciudadanos y cuestiones éticas. Una de las funciones del Biobanco es, precisamente, fomentar la investigación protegiendo los derechos de los ciudadanos donantes. El Biobanco del Sistema Sanitario Andaluz funciona como un biobanco en red, lo que beneficia a todas las partes interesadas, ya que trabajamos igual tanto en Huelva como en Almería, coordinados por un Nodo de Coordinación Regional. El Biobanco ofrece diferentes servicios, como buscar ciertas muestras a los investigadores, procesar cualquier tipo de muestra, la custodia de las muestras, servicios de asesoramiento y formación… El Biobanco dispone de muestras procedentes de diferentes patologías, sobretodo de enfermedades tumorales, y éstas pueden ser productos sanguíneos, ADN, ARN, tejidos y células, lágrimas, orina... Hay muchas maneras de obtener estas muestras, y una de ellas es mediante el Registro Andaluz de Donantes para Investigación Biomédica (REDMI). El REDMI permite a los ciudadanos participar activamente en las investigaciones biomédicas. Cuando una persona expresa su voluntad a formar parte como donante potencial, podría ser llamado a participar en algún proyecto de investigación. Son muestras que se obtienen por procesos no invasivos como pelo, uñas, heces,... o mínimamente invasivos como sangre.

Formación

Me licencié en Biología por la universidad del País Vasco y cuando acabé realicé un máster en Biología Agraria y Acuicultura en la Universidad de Granada. Los últimos 5 años he vivido en Inglaterra trabajando como bioanalista en una empresa farmacéutica multinacional y ahora trabajo en el Biobanco del Nodo hospitalario Juan Ramón Jiménez de Huelva.

1 día en la vida de un científico

El día a día en mi trabajo consiste en 70% de trabajo de laboratorio y 30% de trabajo de oficina. Actualmente estoy ubicada en el Centro de Transfusión Sanguínea, Tejidos y Células, lo cual me permite estar en contacto directo con las donaciones de sangre y tejidos, con médicos, enfermeros y técnicos de laboratorio.
Cuando la persona científica decide llevar a cabo una investigación para la cual necesita muestras biológicas, se pone en contacto conmigo. Yo me encargo de buscarle las muestras que necesita y ponérselas a su disposición. Muchos días lo único que hacemos es recopilar muestras para una futura investigación y registrarlas en nuestra base de datos. Las muestras son donaciones de personas, y necesitan un procesado para que lleguen en las condiciones necesarias para el proyecto de investigación. Cuando no tenemos esas muestras nos ponemos en contacto con el resto de biobancos de Andalucía y con el registro de donantes para investigación para conseguir esas muestras.

Aficiones

Me gusta mucho la naturaleza, los animales y todas las actividades relacionadas con el aire libre. En mi tiempo libre escucho música, leo libros, veo series y practico yoga.

Centro o departamento

Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva, Nodo Hospitalario Juan Ramón Jiménez.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Biobanco en Red del Sistema Sanitario Andaluz