Irene Fondón García

Teoría de la Señal y Comunicaciones

Nombre de la mesa: Un paso por delante: el uso de la imagen en la detección precoz de enfermedades

Temas sobre los que conversar

Desde los tiempos en los que las enfermedades tenían un origen sobrenatural y el sanador realizaba su diagnóstico mediante una interpretación de carácter mágico, la medicina ha evolucionado integrando los avances tecnológicos para conseguir ir siempre un paso, al menos, por delante de la enfermedad. En este sentido, el uso de imágenes ha revolucionado el campo del diagnóstico precoz permitiendo visualizar de forma no invasiva determinadas zonas de nuestro cuerpo para extraer información a partir de ellas. Las modalidades de adquisición de imagen (rayos X, ecografías, simples fotografías) ponen al alcance del especialista una gran cantidad de información sobre la que realizar su diagnóstico. El procesado de esta información da lugar a sistemas de diagnóstico automático que, siempre bajo la supervisión del experto médico, pueden ahorrar tiempo y salvar vidas. La ceguera causada por la diabetes o el glaucoma, las muertes debidas al diagnóstico tardío de melanoma o cáncer de mama, pueden evitarse mediante el uso de estos sistemas que combinan técnicas tan de moda como el aprendizaje máquina.

Formación

Estudié EGB, BUP y COU en el colegio San José, Esclavas del Sagrado Corazón en Cádiz. Al finalizar me vine a Sevilla donde hice la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Sevilla y posteriormente realicé el programa de doctorado Ingeniería Electrónica, Teoría de la Señal y Comunicaciones en esta misma Universidad. Presenté la tesis en 2010 dedicada al uso del color y la textura en el procesado digital de imágenes. Posteriormente he realizado diversas estancias de investigación en centros extranjeros (Holanda, Bélgica y Portugal).

1 día en la vida de un científico

No puedo decir cómo es un día cualquiera en la vida de un científico porque, por lo menos para mi, no existe una rutina que se repita. Al contrario, cada día es diferente, se presentan nuevos retos, sorpresas, emociones,… y eso es precisamente lo que me encanta de mi trabajo.
Si por ejemplo te encuentras al inicio de un proyecto nuevo, imaginemos un software para la ayuda al diagnóstico de una enfermedad, el día contará con reuniones con los expertos médicos para entender bien el problema.
Posteriormente tendré que estudiar por mi cuenta no sólo esa enfermedad en cuestión sino los métodos que ya existen en la actualidad para su diagnóstico, si es que los hay. Así, tendré que encontrar sus puntos fuertes y débiles. Eso quiere decir que pasaré el día leyendo, buscando y estudiando. Tendré que plantearme dónde puedo innovar, cómo puedo traducir esa innovación para que la entienda el ordenador y finalmente programarlo. En ese momento mi día transcurrirá delante del ordenador escribiendo código y probándolo.
Una vez que tenga un algoritmo desarrollado tengo que probarlo, mostrarlo a los expertos y corregirlo según lo que ellos me comenten. Así que volvemos a reunirnos y programar.
Al finalizar la etapa de desarrollo debo dar a conocer mis resultados publicándolos en revistas científicas y congresos. Es entonces cuando el día se centra en redactar, viajar y exponer.
Pero esto no es así de secuencial. Normalmente surgen nuevos proyectos en mitad de otros, nuevos retos que te proponen cuando menos te lo esperas… Lo que es seguro es que el aburrimiento no forma parte del día de un científico.

Aficiones

Tengo muchas aficiones. Por ejemplo, me encantan los videojuegos y soy fan absoluta de Final Fantasy. También me gustan los idiomas. He estudiado Japonés y me gusta practicar en mi tiempo libre para no olvidarlo. Me encanta leer, he terminado “Amerikanah” de Chimamanda Ngozi y ahora estoy con el libro de Trudy Canavan titulado “El Gremio de los Magos”. Además, me gusta practicar deporte por lo que suelo nadar a diario. Me gusta cocinar, viajar, bailar,… mil cosas 

Centro o departamento

Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Tratamiento digital de imagen para el diagnóstico precoz de enfermedades