Irene Montilla Torres

Historia Medieval

Nombre de la mesa: La arqueología como forma de conocimiento de la historia de nuestros castillos y municipios.

Imprimir
Google+TwitterFacebookEmail

Temas sobre los que conversar

La importancia de la arqueología como método de conocimiento histórico.
La investigación del patrimonio construido a través de la arqueología.
Las nuevas tecnologías aplicadas a la documentación, difusión y puesta en valor de nuestro patrimonio arqueológico: planimetrías, realidad virtual, imágenes en 3D.
Origen y evolución de los castillos y palacios de nuestra provincia.
Recintos defensivos urbanos: origen, evolución y transformación.
De castillos a palacios: la evolución de los recintos fortificados desde la Edad Media a la Edad Moderna.

Formación

Estudió Enseñanza Primaria y Secundaria en el Colegio Juan Carlos I y en el Intituto Nuestra Señora de Alharilla de Porduna (Jaén).
Se licenció en Geografía e Historia en la Universidad de Granada e inició su formación de doctorado en el año 1995, en la recién creada Universidad de Jaén, dentro del programa del Área de Historia Medieval.
Esta formación se vio jalonada con la defensa de su Memoria de Iniciación en la Investigación (centrada en el estudio del ajuar cerámico almohade documentado en una vivienda de la ciudad de Jaén) y finalizada con la lectura de su tesis doctoral “La reconstrucción de la ciudad medieval. Úbeda. Aportaciones de la documentación moderna y contemporánea”.
Posteriormente desarrolló su carrera profesional en la Universidad del País Vasco (Campus de Álava), donde se especializó en Arqueología de la Arquitectura y, más tarde, en el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra donde permaneció durante ocho años investigando sobre la cultura material de al-Andalus. Esta última actividad la complementó con docencia a tiempo parcial en la Universidad de Jaén, a la que siguió su integración en la misma de forma permanente.
En la actualidad, imparte docencia en los Grados de Arqueología e Historia del Arte de la Universidad de Jaén y en el Máster “Gestión del Patrimonio desde el Municipio” de la Universidad de Córdoba.

1 día en la vida de un científico

La vida cotidiana de una científica se centra en la enseñanza y tutorización del alumnado, por una parte, y por otra, en la investigación que está desarrollando de manera simultánea a la docencia. En mi caso, mi investigación actual se centra en el estudio de varios recintos fortificados que requieren, entre otras actividades, la realización de planimetrías, el estudio de la cultura material mueble recogida en las excavaciones (vidrio, cerámicas, etc.), el análisis de documentos de archivo y la lectura de libros y artículos referentes a esta temática.

Aficiones

Los viajes, la lectura y la música

Centro o departamento

Facultad de Humanidadades y Ciencias de la Educación.
Departamento de Patrimonio Histórico.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

- El urbanismo medieval.
- Patrimonio arquitectónico: castillos y palacios.
- Estudio de la cerámica medieval.