Isabel Balza Múgica

Filosofía Moral

Nombre de la mesa: ¿Para qué sirve la filosofía? Las utilidades de la filosofía para la ciencia

Imprimir
Google+TwitterFacebookEmail

Temas sobre los que conversar

Cuál es la utilidad de la filosofía en el presente. ¿Deber ser todo saber y toda ciencia útil? ¿Qué entendemos por utilidad? ¿Verdad y/o utilidad? ¿Es la filosofía una ciencia? ¿Se puede hacer hoy filosofía sin tener en cuenta a la ciencia? ¿En que puede la filosofía ayudar a la ciencia y la ciencia a la filosofía

Formación

Mi primera formación la tuve en mi pueblo de origen, Tolosa, en Gipuzkoa. Allí estudié hasta los 18 años. Después ya en la Facultad de Filosofía de la Universidad del País Vasco, en San Sebastián, estudié la Licenciatura de Filosofía, y también allí hice mi tesis doctoral sobre la filósofa María Zambrano. Más tarde, estuve 2 años en París, trabajando en un proyecto del CNRS (que es el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia). Después empecé a trabajar como profesora de Filosofía en la Universidad del País Vasco hasta que vine a la Universidad de Jaén, donde soy profesora de Filosofía Moral. Y aquí sigo.

1 día en la vida de un científico

Pues se trata de leer, buscar información sobre el tema que esté investigando, en los archivos y catálogos de las bibliotecas y en distintas bases de datos. Buscar, leer, preparar hipótesis, escribir textos con propuestas teóricas que sirvan para tratar de entender un poco mejor la realidad social y política.

Aficiones

Leer, oír música, ver series de televisión, cocinar, salir a pasear, hacer senderismo por la sierra

Centro o departamento

Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho, Filosofía Moral y Filosofía.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Ética animalista; Teoría feminista.