Isabel Barbancho

Teoría de la Señal y Comunicaciones

Nombre de la mesa: TIC y Música, más en común de lo que imaginas

Temas sobre los que conversar

Podemos hablar sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y sus multiples aplicaciones. Dentro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, mi campo de especialización es el procesado de señal. De manera sencilla, se puede decir que el objetivo de las técnicas de procesado de señal es extraer la información relevante de una señal mediante métodos matemáticos utilizando un ordenador (hay que entender ordenador en sentido amplio). La señal puede ser de muchos tipos: audio (por ejemplo, las canciones que estan en un CD), comunicaciones (la señal que mandan los móviles), imagen (una foto, por ejemplo, o una pelicula…), etc.
Hoy en día, somos muchos los que llevamos un pequeño ordenador en la mano todo el día, ¡nuestro smartphone!
La tecnologia es cada vez más asequible y son muchas las posibilidades que ofrece.
Gracias a las TICs podemos comunicarnos, jugar, escuchar música… pero no solo eso, con las TICs tambien se desarrollan:
• nuevos métodos de aprendizaje que pueden llegar a ser mucho más divertidos y amenos que los métodos clásicos  Juegos Serios
• Nuevos métodos de ayuda para personas con discapacidades
• Nuevas formas de viajar… ¡fijaos la revolución que ha sido la generalización del GPS!
• Nuevos métodos de creación musical
• Nuevos métodos de compartir experiencias
• Nuevos métodos de rehabilitación
Además, la forma de interactuar es cada vez más sencilla. Ya no solo se interacciona con un teclado y un raton. Podemos:
• interaccionar con la voz (los metodos de reconocimiento de voz están cada vez más extendidos y se usan más y eso no es más que procesado de señal aplicado a la señal de voz)
• interaccionar con el movimiento (kinect …)
• interaccionar con los pensamientos. Empieza ha haber dispostivos de juegos que son como unos cascos que te pones y que detectan tu actividad cerebral y te permite interactuar con el juego…
Y, no podemos olvidar las experiencia de juego cada vez más inmersivas y reales con dispositivos como las gafas de realidad virtual….

Formación

Soy Catedrática de Universidad en el Área de Teoría de la Señal y Comunicaciones. Mi formación académica es la siguiente:
• Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad de Málaga
• Profesora de Piano por el Conservatorio Superior de Música de Málaga
• Doctora Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad de Málaga

1 día en la vida de un científico

De Lunes a Viernes, dejo a los niños en el cole y me voy a trabajar. En este cuatrimestre imparto 3 asignaturas:
• Fundamentos de Audio en el Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen
• Procesado de Audio y Vídeo en el Grado en Tecnologías de Telecomunicación
• Aplicaciones del Tratamiento de Señal en el Master en Ingeniería de Telecomunicación
Reparto mi tiempo entre preparar e impartir las clases y las labores de investigación.
Las labores de investigación incluyen la redacción y dirección de proyectos, dirección de Tesis Doctorales, etc. además de trabajar en nuevos métodos de procesado de señal para diversas aplicaciones.
Una de las cosas chulas de la investigación es presentar los resultados que se van obteniendo en distintos foros:
• Foros de divulgación como la que propone Café con Ciencia, o la Noche de los Investigadores, Semanas Culturales, etc. son divertidas y te permite enseñar a la gente lo que haces.
• Foros más científicos. Asistir a congresos es enriquecidor en muchos aspectos: aprendes de los otros investigadores, se te ocurren nuevas ideas a la vista de lo que hacen los demás, conoces a gente muy interesante de diversas nacionalidades y viajas y ves nuevos paises y otras costumbres.
• Publicaciones en revistas internacionales. Ver tu trabajo publicado a nivel internacional es muy gratificante. El hecho de saber que otros van a leer lo que tu has hecho y van a poder saber de ti y de tu trabajo y lo van a poder utilizar en sus propias investigaciones es emocionante.

Aficiones

Me gusta tocar el piano, bailar, jugar con mis hijos, viajar, montar en bici, construir con Lego, leer ….

Centro o departamento

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Trabajo en TICs aplicadas al procesado de la señal de audio. Dentro de eso trabajo en;
• Nuevos métodos de aprendizaje musical. La idea es hacer que, gracias a los metodos de análisis de la señal de audio, se puedan hacer aplicaciones para teléfonos, tablets y iPads que ayuden a aprender música de forma divertida. Tenemos tres apps publicadas en el AppStore:
https://itunes.apple.com/us/app/singncolour-learning-music/id668360474?mt=8

https://itunes.apple.com/en/app/canta-come-pro/id927300006?mt=8

https://itunes.apple.com/en/app/sing-draw-canta-y-pinta/id1120118886?mt=8
Y, en breve, tendremos otras dos que estarán tanto en el App Store como en Google Play.
• TICs aplicadas a la creación musical. Hacemos nuevos métodos de composición de música. El ordenador “aprende” el estilo y es capaz de crear nuevas creaciones musicales siguiendo un determinado estilo.
• TICs aplicadas a la voz. Ahora, además de la música, estamos estudiando la voz humana. Por un lado, estamos trabajando con una foniatra ya que los métodos de procesado de audio en los que trabajamos en nuestro grupo de investigación, no solo sirven para música, sino también para voz. Estamos haciendo herramientas de ayuda al diagnóstico de voces patológicas.
• TICs y musicoterapia. Estamos iniciando una nueva línea de investigación en la que queremos estudiar como la música afecta a la actividad cerebral. La idea es usar eso para buscar métodos que ayuden a la hora de escoger la música más adecuada para cada persona en tratamientos por musicoterapia que se está demostrado que son muy efectivos para ciertos tipos de problemas.