Isabel Benavente Fernández

Medicina/pediatría

Nombre de la mesa: ¿El médico puede ser investigador?¿puede ser científico?

Temas sobre los que conversar

El médico, además de dedicarse a la atención clínica de sus pacientes juega un papel fundamental en la investigación. Al atender a los pacientes se generan preguntas a las que quiere dar respuesta y esto le lleva a plantearse investigar.

La investigación desde la medicina clínica: aprendiendo del recién nacido prematuro.

Formación

Estudié en el Colegio Bienaventurada Virgen María, Irlandesas, en Sevilla. El útlimo año de colegio me fui a Estados Unidos adonde viví una experiencia maravillosa, acudí a un colegio allí, mejoré mi inglés y conviví con una familia fenomenal que me acogió.
Después estudié Medicina en la Universidad de Sevilla y posteriormente me especialicé en Pediatría en Cádiz. Desde entonces me dedico al recién nacido (soy neonatóloga).
Recientemente he pasado un año en Canadá (Toronto) realizando una estancia de investigación (centrada en el estudio del prematuro).

1 día en la vida de un científico

El día comienza reuniéndonos los médicos del servicio para ver cómo han estado los pacientes en el día y la noche anterior. Planteamos porqué están enfermos y vemos qué posibles tratamientos o pruebas pueden necesitar. Les hago ecografía cerebral tridimensional como parte del trabajo de médico pero ahí también empieza mi labor como científica porque intento estudiar cómo crece el cerebro del niños prematuro y cómo podemos ayudarle a crecer en las mejores condiciones.

Aficiones

Una de mis grandes aficiones el la lectura, me encanta leer novela histórica, sobretodo sobre Roma. Otra de mis grandes aficiones es viajar en familia, disfruto mucho conociendo otros países y me encanta aprender y practicar idiomas.

Centro o departamento

Trabajo en el hospital Puerta del Mar de Cádiz. El grupo de investigación que lidero pertenece al Instituto de Investigación Biomédica de Cádiz. también soy profesora Asociada de la Universidad de Cádiz.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Intento ver cómo mejorar el pronóstico del recién nacido prematuro. Son niños que nacen antes de tiempo y necesitan cuidados intensivos tras el nacimiento. Intentamos ver qué tratamientos pueden ayudarles más. También estamos estudiando la influencia de la familia y el entorno en su desarrollo.