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Fotografía de Isabel Mª Bernedo Muñoz

Isabel Mª Bernedo Muñoz

Universidad de Málaga

Formación

Estudié en un colegio y un instituto público de Málaga. Nunca imaginé que iría a la Universidad, incluso estuve a punto de dejar los estudios cuando estaba en bachillerato a la edad de 15 años, aunque después fui una de las mejores en COU con Matrícula de Honor. Me hubiera gustado estudiar “Historia del Arte”, pero finalmente decidí encontrarme con el mundo de la “Psicología”. Terminé la Licenciatura en cuatro años, y en los últimos cursos comencé a colaborar con el Grupo de Investigación sobre Acogimiento y Adopción (GIAFA) de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga, en el que hoy soy la Investigadora Principal (IP). Durante el último año de carrera obtuve una Beca de Colaboración del Ministerio en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, al que actualmente pertenezco. Tras finalizar la Licenciatura realicé el Doctorado y solicité una Beca de Formación de Profesorado Universitario (FPU) al Ministerio con el grupo de investigación mencionado. Tras defender mi tesis doctoral sobre abuelos que tenían acogidos a sus nietos legalmente en la provincia de Málaga, obtuve una plaza temporal en la Universidad de Málaga, que actualmente es permanente, llegandod a ser Funcionaria. Desde que obtuve la beca FPU he visitado otras Universidades europeas, americanas y latinoamericanas y he asistido a congresos nacionales e internacionales. El grupo de investigación ha llevado a cabo varios proyectos nacionales y autonómicos sobre acogimiento preadoptivo, acogimiento con abuelos, acogimiento con familia ajena y la importancia de las visitas entre los acogidos y sus familias biológicas. Es de destacar que el equipo cuenta con varias publicaciones en español e inglés en revistas de alto impacto científico. También he dirigido un Proyecto I+D de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia (Subprograma Estatal de Generación del Conocimiento del Ministerio) (EDU2016 77094-P) y un proyecto de cooperación al desarrollo sobre las casitas de niños y niñas sin amparo filial en Santa Clara (Villa Clara, Cuba), financiado por el vicerrectorado de relaciones internacionales y cooperación al desarrollo de la Universidad de Málaga. Además mencionar que, he participado en un proyecto Erasmus+ con jóvenes extutelados inmigrantes en el que han participado Málaga (España), Malmö (Suecia) y Copenhague (Dinamarca) (2019-1-DK1-KA203-060285). Por último, es un placer ser del comité de dirección de España (Management Comitee) en un Proyecto Action Cost en el que participan 35 países de Europa (EurofamNet) (CA18123).

Desde el primer momento en el que me incorporé a este grupo de investigación el tema sobre el acogimiento me ha seguido despertando interés y devoción. Además, formamos un gran equipo donde unos miembros se complementan con otros para llegar a buenos e interesantes resultados teórico y prácticos en nuestro ámbito de estudio.

Un día en la vida de un científico

El día a día de un científico es muy complejo, ya que no solamente investiga, también imparte docencia y realiza funciones de gestión. El investigador se levanta temprano y se dirige a la facultad. Hay días en los que imparte una clase, otros en los que tiene reunión con el grupo de investigación, reuniones de coordinación, reuniones sobre innovación educativa, entre otras, o varias en el mismo día. Un científico tiene que leer para estar al día de las últimas publicaciones sobre el tema que investiga. Manejar un idioma como el inglés es un tema muy importante, ya que la mayoría de las investigaciones están publicadas en este idioma. Hay periodos de la investigación en las que se preparan cuestionarios y se toman decisiones, y hay otros periodos en los que se visita a las familias acogedoras para entrevistar a las familias y los niños y niñas acogidos para, posteriormente, analizar y concretar los resultados.
No solamente se trabaja en la facultad sino que, como he mencionado, a veces, se recoge información fuera de la misma o es necesario trabajar desde casa para preparar documentación, corregir, organizar clases, etc. Por ello, todo este trabajo que implica varias tareas y funciones va acompañado de la vida familiar donde, en ocasiones, se hace complejo compatibilizar lo profesional con lo personal.

Aficiones

Me encanta viajar, ver otros países, otras culturas, otras formas de vida y de pensar. Me gusta leer libros de Psicología, novelas que muestren aspectos de la historia y, como no, mi querida Mafalda. Me parece primordial practicar algún deporte, me gusta el aerobic, el step, pero sobre todo el spining. Bailar salsa me levanta el ánimo y me permite relacionarme con mis amigos. Soy una enamorada del Yoga y de todos sus beneficios físicos y psicológicos. Además, me gusta relacionarme con la gente y compartir buenos momentos con familiares y amigos, sobre todo cuando puedo disfrutar de un buen trozo de tarta y una conversación agradable e interesante.

Centro o departamento

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Málaga.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente soy la Investigadora Principal del Grupo de Investigación sobre Acogimiento Familiar y Adopción (GIAFA) de la Universidad de Málaga y sigo investigando sobre el acogimiento familiar, sobre todo centrado en las visitas que se producen entre los niños acogidos y sus familias biológicas para mantener la relación y la vinculación afectiva entre ellos con el último Proyecto I+D que he dirigido (EDU2016 77094-P). Además, estuve trabajando con otro grupo de investigación que estudia el trabajo en red de diferentes entidades sociales para atender a familias que viven en barrios de exclusión de Málaga. Como he mencionado anteriormente, he investigado junto a otros miembros en un proyecto Erasmus+ con jóvenes extutelados inmigrantes en el que han participado Málaga (España), Malmö (Suecia) y Copenhague (Dinamarca) (2019-1-DK1-KA203-060285). Hoy día también soy miembre del comité de dirección de España (Management Comitte) en un Proyecto Action Cost en el que participan 35 países de Europa (EurofamNet) (CA18123).

En general, mi interés se centra en hacer más visible las necesidades de la infancia dando la oportunidad de una vida fuera de la marginalidad y la exclusión social, investigando con el propósito de un mundo mejor.