Isabel María Ortiz Rodríguez

Estadística e Investigación Operativa

Nombre de la mesa: El número pi, los números primos, … ¿está todo hecho en Matemáticas?

El día 14 de marzo se celebra el día de pi y queremos conversar sobre ello, ¿qué se conoce de pi? ¿para qué podemos usarlo? Además, nos adentraremos en el tema de los números primos y veremos algunas cuestiones que están sin resolver.
A partir de aquí charlaremos sobre mi investigación en Estadística. La Estadística, en general, es la ciencia que trata de la recopilación, organización, presentación, análisis e interpretación de los datos, con el fin de tomar decisiones. Las técnicas estadísticas se aplican en estudios de perfiles de consumidores, resultados en deportes, en estudios de pacientes, en agricultura, ...

Estudié en la Universidad Laboral de Almería, actual IES Sol de Portocarrero, porque en mi pueblo, Laujar de Andarax, no había instituto ni buenas comunicaciones para estudiar en los pueblos cercanos más grandes. En la Universidad Laboral residí en el internado que en aquel tiempo era solo de chicas.
Luego cursé los tres primeros años de la carrera de Matemáticas en el Campus Universitario de Almería. En estos tres años compaginé mis estudios con la colaboración en las tareas de los tutores que estaban a cargo de la residencia de la Universidad Laboral y así pude seguir viviendo en el internado.
Como en Almería sólo se podía estudiar hasta tercero de Matemáticas, terminé la licenciatura en la Universidad de Granada, especializándome en Estadística e Investigación Operativa. También realicé los cursos de doctorado en esta universidad.
Unos años después, ya trabajando como profesora asociada, defendí mi tesis doctoral en la Universidad de Almería.

Cualquier trabajo implica una relación entre tu vida personal y tu vida laboral. Por suerte, mi trabajo incluye dos cosas que me apasionan e ilusionan mi día a día, la docencia y la investigación.
Actualmente imparto clases en los grados de Marketing, Economía y Turismo, además, en el Máster en Profesorado de Educación Secundaria y en el de Investigación en Medicina y Ciencias de la Salud. La docencia engloba no sólo impartir y preparar las clases, sino también atender a los estudiantes en tutorías, dirigir trabajos fin de máster, fin de grado y prácticas externas.
El resto de mi jornada laboral la dedico a la investigación, en concreto al Análisis Estadístico de Datos y al Diseño Óptimo de Experimentos. La investigación me aporta grandes satisfacciones, sobre todo cuando encuentras la solución a un problema en el que has estado trabajando durante un tiempo. Un aspecto positivo y agradable de la investigación es que te permite viajar para asistir a congresos donde muestras tu trabajo y aprendes de las exposiciones de otros compañeros que explican sus investigaciones y sus resultados.

Me gusta pasear, pasear por la naturaleza, por la ciudad. Te ofrece la oportunidad de observar que las matemáticas están presentes a tu alrededor. Me gusta disfrutar de la montaña, en concreto de la sierra de mi pueblo, de Sierra Nevada, de las costas de Almería y Andalucía en general.
Siempre que puedo voy al gimnasio con un grupo de amigas a nadar, hacer pilates o yoga y, si tenemos algo más de fuerzas, realizamos algún circuito de máquinas.
También me gusta leer, novela en general, cualquier tipo de novela y si es buena y entrenida, mejor.
Estar con la familia es otra de mis aficiones, aprovechamos cualquier excusa para juntarnos y pasar buenos ratos.

Trabajo en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Almería.

Mi línea de investigación está dentro del Diseño Óptimo de Experimentos. Trata de establecer las mejores condiciones experimentales para que al realizar un experimento los datos que recojamos nos den información precisa.
En concreto, trabajo con modelos matemáticos de regresión que relacionan las variables que medimos en un experimento, con las condiciones experimentales bajo las que se ha llevado a cabo. Estas condiciones involucran factores que podamos fijar de antemano con un diseño óptimo.
El diseño incluye tanto los valores de los factores, como el número de observaciones que hay que tomar en cada uno de ellos. Una vez que realicemos el experimento y tengamos los datos observados, estimaremos los modelos que representarán y explicarán las relaciones entre las variables y los factores. Estos modelos serán precisos si hemos partido del diseño más adecuado, es decir, del diseño óptimo.