Ismael Jiménez Jiménez

Historia de América

Nombre de la mesa: Aventuras y desventuras en la Primera Vuelta al Mundo (1519-1522)

Temas sobre los que conversar

La charla se va a articular sobre las siguientes preguntas: ¿por qué se quiere llegar al Extremo Oriente? ¿Quiénes se aventuraron a viajar a lo desconocido? ¿Cómo se navega en carabelas y naos? ¿Por qué comanda la expedición castellana un portugués de nacimiento? ¿Qué se encuentran cuando llegan a las islas de las Especias? ¿Cómo eran los indígenas que los recibieron y por qué lucharon contra ellos? ¿Cómo volvieron? ¿Por qué acabaron dando la vuelta al Mundo? Intentar resolver todas esas interrogaciones de forma amena y con ejemplos divertidos será el eje de la charla con los alumnos.

Formación

Realicé mi formación primaria, secundaria y bachillerato en el Colegio Altair de Sevilla. Después pasé a la Universidad de Sevilla donde me licencié en Historia, maestría en Estudios Americanos y doctorado internacional en Historia de América. He realizado tres estancias de investigación -más de un año- en la Pontificia Universidad Católica del Perú y he impartido clases en la Universidad de Cádiz sobre Historia Económica.

1 día en la vida de un científico

La vida de un historiador de América gira sobre dos lugares: el Archivo General de Indias y las bibliotecas americanistas de la Universidad de Sevilla y la Escuela de Estudios Hispanoamericanos. En el primero de los lugares se conserva la documentación original de la presencia española en América desde finales del siglo XV hasta bien entrado el siglo XIX. Las mañanas dentro del Archivo de Indias son la tarea más vibrante del historiador, pues nunca se sabe qué tesoro puedes encontrar entre legajo y legajo. Igualmente, el trabajo de un historiador debe apoyarse en las investigaciones que colegas antiguos y contemporáneos hayan publicado, pues la visión de los problemas a través de muchas ópticas puede ser la solución a cuestiones enmarañadas. Así, juntando archivo y biblioteca se obtienen las fuentes para poder publicar artículos científicos y libros que nos hagan comprender mejor el pasado y el presente americano.

Aficiones

Mi tiempo libre está ocupado por mi familia, mis amigos y mis aficiones. Una de la mejor manera de unir todo ello es el fútbol, pues todos solemos darnos cita cada dos fines de semana en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán ¡queda todo dicho! No obstante, no es mi única afición. También reparto ese ocio entre las diferentes hermandades de Semana Santa y Gloria de las que soy miembro. Por último, como hobbie más exótico, soy criador federado nacional de canarios gloster; una tarea apasionante y de la que puedo pasar horas charlando… ¡casi tantas como de Historia o cofradías!

Centro o departamento

Departamento de Historia de América, Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Sevilla

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

• Historia de la corrupción en Perú.
• Historia de la religiosidad popular en el mundo americano.
• Historia política y económica entre España y las Indias en el siglo XVII.