Ismael Rodríguez Maestre

Ahorro y Eficiencia Energética en Edificios.

Nombre de la mesa: Ahorro energético en edificios y cambio climático.

Temas sobre los que conversar

Los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes. Las emisiones de CO2 son responsables del aumento de temperatura del planeta al incrementarse el efecto invernadero. El consumo energético en los edificios suponen un alto porcentaje de dichas emisiones de CO2. ¿qué se está haciendo para reducirlas?, ¿es suficiente?, ¿qué podemos hacer en casa? ¿qué se está investigando actualmente en este campo?...

Formación

Ismael Rodríguez Maestre estudió EGB (C.P. Gabriel Arenas) y parte del bachillerato (I.E.S. José Cadalso) en San Roque (Cádiz); finalizando 3º de BUP y COU en el Instituto Isla Verde de Algeciras (Cádiz). A continuación, estudió Ingeniería Industrial (especialidad Mecánica) en la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, donde posteriormente realizó su Tesis Doctoral. Comenzó a formarse como investigador en el grupo de investigación de “Termotecnia”, como becario de investigación en varios proyectos europeos relacionados con el diseño de tecnologías para la reducción del consumo energético de edificios, donde estuvo en contacto con multitud de centros tecnológicos de la Unión Europea. Actualmente, es profesor del Departamento de Máquinas y Motores Térmicos en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras de la Universidad de Cádiz; y responsable del grupo de investigación de “Ingeniería Térmica”, siendo una de sus líneas principales del Ahorro y Eficiencia Energética en Edificios y en la Industria.

1 día en la vida de un científico

Hoy en día, un investigador en una Universidad debe compatibilizar sus trabajos y proyectos investigadores con la docencia y las labores de gestión del grupo de investigación o el departamento. Hay que llevar una buena organización para poder atender todas las actividades. Como responsable de grupo de investigación, se suele tener reuniones semanales con los investigadores que desarrollan los proyectos, se debe asistir a muchas reuniones con empresas para estudiar propuestas de nuevos proyectos, hay que impartir clases (en este caso, en el Máster de Ingeniería Industrial y el Máster de Energías Renovables y Eficiencia Energética).

Aficiones

Las aficiones principales son el esquí, el cine y el turismo rural.

Centro o departamento

Escuela Politécnica Superior de Algeciras.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

- Mejora del comportamiento energético de los edificios (optimizar aislamientos, protecciones solares, tipología de ventanas para evitar infiltraciones,…); sobre todo, estudio de nuevas soluciones y tecnologías.
- Integración de energías renovables en los edificios (combinar placas solares térmicas con fotovoltaica, geotermia y aerotermia, producción de frío por absorción (mediante energía solar), vidrios fotovoltaicos.