Israel Guerrero Cózar

Genética.

Nombre de la mesa: Aplicación de la genética en la acuicultura

Temas sobre los que conversar

La genética, de manera general, la podemos definir como “una parte de la biología que estudia los genes y los mecanismos que regulan la trasmisión de los caracteres hereditarios de generación en generación mediante el ADN”. Abarca muchas disciplinas propias e interdisciplinarias, por lo que es una poderosa herramienta que tenemos a nuestra disposición para aplicarla a diferentes campos o estudios.

Pero ¿Qué es el ADN?¿Qué es un gen?¿Qué es la heredabilidad? Este será nuestro punto de partida que nos ayudará a entender la importancia de la genética y como podemos usarla en acuicultura.
Los grandes avances en la tecnología han permitido en gran medida que podamos avanzar y desarrollar nuevas técnicas o mejorar otras anteriores, al fin y al cabo la ciencia en general, cada día más, está estrechamente relacionada con los avances tecnológicos, eso es un hecho que nos obliga a estar en continuo aprendizaje y evolución buscando como poder aplicarlo en nuestro trabajo para beneficiarnos de ello. El caso de la acuicultura no es una excepción y esto es parte del trabajo que desarrollo.

Debido a que cada vez existe una mayor demanda de producción en acuicultura, debemos buscar la manera de adaptarnos a esas necesidades y una de ellas es la selección artificial, al fin y al cabo una manera acelerada de selección natural, en la que en base a la genética podemos seleccionar a los mejores individuos como “padres” de la siguiente generación, por lo que sus “hijos” estarán mejor adaptados a las necesidades (serán más grandes, crecerán más rápido, serán resistentes a enfermedades…), al cabo de varias generaciones este incremento en producción puede ser muy grande, por lo que podemos obtener un mayor beneficio sin apenas aumentar nuestros costes.

Veremos e intaremos entender algunos conceptos importantes, sin profundizar demasiado como por ejemplo pueden ser: selección natural, variabilidad genética, fenotipos, genotipos…que nos ayude a comprender mejor este proceso de selección artificial que cada vez tiene más peso en la acuicultura.

Formación

Comencé mis estudios elementales en el colegio Sagrada Familia de Linares (Jaén). Después me licencié en Biología en la Universidad de Granada. Hice un máster en Biomedicina y Biotecnología en la Universidad de Jaén, donde además trabajé durante ese año en el laboratorio de Biología celular, estudiando el ciclo celular (mitosis), usando como modelo pacientes con microcefalia (técnicas de cultivos celulares y citogenética).

Actualmente estoy haciendo un doctorado en Ciencias y Tecnologías Marinas a través de la Universidad de Cádiz, aunque desarrollo mi trabajo en el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) Centro “El Toruño” (El Puerto de Santa María). Durante esta etapa he realizado una estancia en Grecia en la empresa de cosmética natural Apivita (Atenas) y en unos meses realizaré otra en el “Institut des Sciences de l'Évolution de Montpellier (ISEM) que pertenece al Centre national de la recherche scientifique (CNRS) en Sète (Francia).

1 día en la vida de un científico

Un día en la vida de un científico puede llegar a ser muy variado e imprevisible, por lo que no tenemos un “día prototipo” por así decirlo, aunque comentaré bajo mi experiencia las tareas más comunes que podemos realizar a lo largo de nuestra jornada. Una tarea muy importante es la lectura de nuevos trabajos e investigaciones para estar al día de cualquier avance o para coger ideas sobre como debemos realizar nuestros ensayos y experiementos, es algo fundamental en un investigador ya que nos permite una buena elaboración de diseños experimentales y modelos de trabajo a seguir. Como es lógico, una parte fundamental de nuestro día a día es el desarrollo en sí de los experiementos (toma de muestras, análisis, recopilacióon de datos…) y el análisis e interpretación de esos resultados, que a veces puede resultar complejo y también lleva su tiempo (por eso la lectura de otros trabajos no ayuda mucho en este aspecto también). Como resultado final de todo este proceso, nace otra de las funciones importantes como es la escritura, el plasmar todo lo que has realizado anteriormente en un “papel”, de manera que pueda ser publicado y estar al alcance de otros investigadores y que le sirva a ellos también de base o ayuda, porque la ciencia debe ser una red abierta al conocimiento para que todo el mundo se pueda beneficiar de ella.

Por último, pero no menos importante me gustaría hablar de una tarea muy importante y que siempre debe estar presente, como es la comunicación diaria entre los miembros del equipo y la organización del trabajo, porque no hay que olvidar que todos los pasos que da un investigador, todos esos avances, son gracias en parte a la gente que comparte tu día a día en tu equipo de trabajo, gente que ni siquiera conocemos como otros investigadores, pero que gracias a sus trabajos y descubrimientos previos nos han permitido desarrollar el nuestro o gente de nuestro de nuestro entorno (familia, amigos, pareja…) que están ahí en el día a día “aguantándonos” cuando las cosas no salen bien o celebrando nuestras pequeñas victorias, porque a veces la ciencia es caprichosa y no todo sale como nos gustaría, no se puede predecir ni controlar todo, lo que puede llegar a veces a ser muy duro y frustrante, pero que te hace valorar más tu trabajo y lo reconfortante que son las cosas cuando salen bien, porque llevan mucho trabajo y esfuerzo detrás, creo que en parte esa es la magia de este mundo y lo que lo hace tan especial.

Aficiones

Me gustan muchos los animales (los perros son una de mis pasiones), disfrutar de la naturaleza haciendo senderismo y rutas por sierras, bosques…, me gusta la lecura y le estoy cogiendo cada vez más el gusto a viajar. También me gusta el cine, las series, los videojuegos y salir con mis amigas y amigos.

Aunque a lo que le dedico la mayor parte de mi tiempo libre es al deporte, me encanta, me ayuda mucho a desconectar, el fútbol es otra de mis pasiones a la que le he dedicado gran parte de mi vida, ahora lo disfruto como aficionado. Actualmente voy al gimnasio, hago hard training y de vez en cuando natación. Me gusta mucho ver el baloncesto del que soy también un gran aficionado.

Centro o departamento

IFAPA Centro El Toruño (El Puerto de Santa María). Laboratorio de Biología Molecular.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Implementación de tecnologías de selección genética y control epigenético en el lenguado senegalés (Solea senegalensis).