Jéssica Jiménez Peñuela

Recursos Naturales, Ecología

Nombre de la mesa: ¿Qué implica para un pájaro vivir en la ciudad?

Temas sobre los que conversar

Dado que cada vez somo más personas en el mundo, necesitamos construir espacios donde vivir y de los que podamos obtener alimentos, como campos de cultivos o granjas. Esto da lugar a que tengamos cada vez menos espacios naturales y afectando de forma preocupante a los animales con los que compartimos espacio. Como os habréis dado cuenta, uno de los animales que más podemos ver en las ciudades son los pájaros.
Podríamos decir que las aves se han adaptado a la vida en las ciudades pero… ¿Hay diferencias en cómo viven las aves en las ciudades y en otros espacios menos alterados? Es importante estudiar las diferencias que hay en el estado de salud de las aves que viven en la ciudad, en el campo o en la naturaleza: ¿Comen lo mismo? ¿Les afecta la contaminación? ¿Tienen las mismas enfermedades?
Mi investigación se centra en estudiar dos cosas: cómo viven las aves y cómo cambian sus enfermedades en las ciudades. Esto nos permite conocer qué consecuencias pueden tener las zonas urbanas en el estado de salud de estos animales, y poder proponer algunas soluciones para reducirlo.

Formación

Mi nombre es Jéssica, tengo 25 años y soy de València. Estudié la ESO y bachiller en un instituto de mi pueblo. Después decidí hacer la carrera de biología en la Universitat de València que duró 5 años: de 2011 a 2016, donde me especialicé durante el último año en biología de la conservación y biodiversidad. Después de colaborar y trabajar con algunos grupos de investigación durante la carrera decidí que lo mejor era irme fuera de la ciudad para así conocer nuevos ambientes de trabajo y ampliar mis conocimientos y experiencias. Trabajé en un restaurante durante los meses de verano de 2016 y con el dinero ahorrado decidí hacer un máster y seguir formándome. Estuve valorando diversas opciones pero la que más me gustó fue el Máster de Biodiversidad y Biología de la Conservación de la Universidad de Pablo Olavide (UPO) de Sevilla, el cual tenía colaboración con la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC). Durante ese año realicé mi trabajo de fin de máster con un grupo de la EBD con el que aprendí muchísimo y decidí que la investigación me gustaba como trabajo. El problema era que para poder hacer el doctorado con ellos tenía que conseguir una beca. Así que, de nuevo durante los meses de verano de 2017, volví a trabajar en el restaurante mientras buscaba becas que me permitieran empezar mi doctorado. Finalmente en Noviembre de 2017 conseguí mi beca y empecé mi doctorado en Diciembre de 2017 en la Estación Biológica de Doñana, donde llevo casi un año adentrándome en el mundo de la investigación.

1 día en la vida de un científico

La realidad es que el día a día de un cíentífico, al menos en biología, nunca es igual y eso es lo que más me gusta. El trabajo realizado durante la investigación cambia a lo largo del año, determinado muchas veces por el organismo de estudio. Se tienen temporadas de campo, durante las cuales tiene que elaborar y estructurar el muestreo: cuánto, dónde... Son días muy dinámicos, cansados físicamente y muy exigentes pero también muy reconfortantes porque estás en pleno contacto con la naturaleza, con lo que aprendes muchísimo. De esta forma, se obtienen las muestras o la información con la que se podrá trabajar el resto del año. Lo mismo ocurre cuando se trata de experimentos o trabajos en el laboratorio: tienes que organizarte, tener muchas cosas bajo control y generalmente es el segundo paso después del campo, durante el cual se obtiene mucha más informaicón. El resto del tiempo que no se está en el campo o en el laboratorio, generalmente es trabajo en el ordenador: se tienen que organizar las bases de datos, hacer los análisis estadísticos y escribir los resultados obtenidos para poder publicarlos en las revistas científicas y poder contarlo a la sociedad, por ejemplo mediante congresos, charlas, notas de prensa o el café con ciencia u otras actividades divulgativas.

Aficiones

Durante las tardes después del trabajo suelo invertir mi tiempo libre en estudiar inglés o ir al gimnasio. Durante los fines de semana también me gusta tener mi momento leyendo, viendo series o películas, las tardes y las cenas con amigos, ir al cine o simplemente pasear por la ciudad. Además, dado que vivo fuera de casa y mi pareja también vive fuera me gusta organizarme para tener días libres y poder ir a visitarlos lo máximo que puedo, lo que implica viajar bastante, y cada vez que puedo intento visitar algún sitio nuevo.

Centro o departamento

Actualmente estoy realizando mi tesis en la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC).

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Mi línea de investigación consiste en estudiar cómo las aves (específicamente los gorriones) se ven afectados por vivir en la ciudad. Además, tamibién estudio cómo afecta las ciudades a la transmisión de enfermedades entre las aves, concretamente la malaria aviar (enfermedad muy parecida a la de los humanos). Esto nos permite comparar qué ocurre en las ciudades, en las zonas de campo y en las zonas naturales y poder ver si existen o no diferencias.