Jesús Campos Manzano

Química Organometálica y Catálisis Homogénea

Nombre de la mesa: Qué sería de nosotros sin los catalizadores

¿Qué sería de nosotros sin los catalizadores? La respuesta es sencilla, no existiría un nosotros sin estas preciadas máquinas moleculares, de hecho no existiría ninguna forma de vida en nuestro planeta, pues los catalidores biológicos, las enzimas, son la base de la química que ocurre en todo ser vivo. No obstante, si nos centramos en aquellos que los químicos hemos preparado de manera artificial a lo largo de los últimos dos siglos, un mundo sin catalizadores sintéticos sería el que pudieron vivir Robespierre, Newton o Beethoven. El mundo ha cambiado mucho desde entonces. Hoy día, es muy difícil encontrar cualquier producto manufacturado en el que la catálisis no haya jugado un papel decisivo en su producción, y esto incluye fármacos, plásticos, pinturas, alimentos, cosméticos y un largo etcétera que empapa todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Pero, ¿Qué es la catálisis? ¿Qué hacemos los científicos de hoy para hacer avanzar esta área de conocimiento? ¿Qué retos y oportunidades existen? De todo esto charlaremos en esta mesa.

Estudie primaria, secundaria y bachillerato en Camas, en colegios e instituto públicos, para luego licenciarme en Química por la Universidad de Sevilla. Tras esto realicé un máster en la Universidad de Manchester (UK) y volví para llevar a cabo mis estudios de doctorado en la Universidad de Sevilla, concretamente en el área de la Química Organometálica. Durante este tiempo realicé un segundo máster en Cristalografía en la Universidad Menéndez Pelayo y una estancia de investigación en la Unviersidad de Carolina del Norte (EEUU). En 2012, tras doctorarme, me trasladé a la Universidad de Yale (EEUU) para trabajar como investigador postdoctoral. Tras dos años realicé mi segunda investigación postdoctoral en la Universidad de Oxford (UK). En 2016 me reincorporé a la Universidad de Sevilla y desde 2017 soy científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Creo que es imposible plantear como es un día en la vida de un científico, de ahí la extraordinaria belleza de esta profesión que, más que un trabajo se convierte en una pasión. No hay dos días iguales en nuestra vida cotidiana. Nos encontramos en la frontera del conocimiento, intentado empujar esta frontera hacia lo desconocido. No sabemos que tendremos que hacer mañana porque no sabemos que vamos a descubrir en el futuro inmediato. Quizás tengamos que dedicar un tiempo a aprender nuevos conceptos o una técnica nueva, o quizás analizar los útlimos resultados de algún experimento, discutirlo con colegas de otras universidades o asistir a otros países para desarrollar un proyecto conjunto. A veces toca ordenar todos los resultados para escribir un trabajo de investigación, o bien echar el cerrojo a la puerta para dedicarse a leer con tranquilidad los trabajos que escribieron otros investigadores durante unas semanas. Hay días en los que nos centramos en la diseminación y la divulgación, quizás en una conferencia internacional con los mayores expertos del mundo, u otras veces en un café con ciencia para hablar sobre las luces y sombras de esta forma de vida.

Mis mayores aficiones son pasar el tiempo con mi familia y viajar siempre que puedo. Además me gusta la música y el deporte. De hecho, siempre que podemos organizamos partidos de fútbol o baloncesto con los miembros del equipo de investigación.

Instituto de Investigaciones Químicas (centro mixto CSIC-Universidad de Sevilla)

La línea general es la química organometálica, es decir, la químcia que combina los metales con los compuestos orgánicos (aquellos constituidos principalmente por átomos de carbono e hidrógeno). El objetivo de nuestros estudios es determinar a nivel molecular los mecanismos por los cuales estas especies pueden llevar a cabo transformaciones química complejas mediante procesos cooperativos. El último fin es aplicar estos conocimientos en procesos catalíticos de interés industrial y medioambiental. Para más información, nuestra página web: http://jcamposgroup.iiq.us-csic.es/