Jesús Fco. Fornieles Callejón

Electromagnetismo

Nombre de la mesa: Cavidad electromagnética Tierra-Ionosfera: Resonancias de Schumann

Temas sobre los que conversar

Cavidades electromagnéticas resonantes. Cavidad tierra-ionosfera. Descargas eléctricas: Rayos. Campo electromagnético natural terrestre. Procesamiento de señales de baja relación señal ruido. Sensores de campo magnético de bajas frecuencias. Espectro electromagnético. Resonancias de Shumann en la tierra y en otros planetas. Electromagnetismo computacional.
En general, la conversación puede discurrir sobre todos los temas que he ido abordando durante mi carrera investigadora, esto es, electromagnetismo computacional (resolución de problemas electromagnéticos mediante métodos numéricos: radiación, antenas, propagación, electromagnetismo terrestre) y sobre el estudio numérico y experimental de la cavidad tierra-ionosfera. Puede ser muy interesante hablar de como se monto la estacion de medida permanente de resonancias de Schumann de Sierra Nevada.

Formación

Estudié en el instituto de enseñanza secundaria de Santo Domingo en El Ejido (Almería). Curse mis estudios universitarios en la Universidad de Granada (licenciatura y Doctorado en Ciencias Físicas).

1 día en la vida de un científico

Actualmente mi dedicación diaria se diversifica en: docencia, tareas administrativas, investigación. Antes de tener hijos mi dedicación era mas intensa pues mi trabajo es tambien una pasión que se hace por entusiasmo y “se pasa bien”.

Aficiones

Mi tiempo libre lo dedico a: el senderismo, el buceo y la lectura. Me gusta mucho viajar sobre todo cuando se compagina con encuentros (congresos, reuniones científicas…) científicos

Centro o departamento

La docencia la desarrollo en la ETSIIT, y mi investigación en la Facultad de Ciencias Departamento de Electromagnetismo.
Línea de investigación en la que trabajas

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente trabajo en el estudio numérico y experimental de las resonancias de Schumann prestando especial atención a efectos como: tormentas, cambio climático, tormentas solares y otras fuentes naturales de campo electromagnético.