Jesus Juarez Perez – Cea

Teoria e Historia de la Educacion.

Nombre de la mesa: Realidad educativa de los Asperones

Temas sobre los que conversar

Los Asperones es un barrio malagueño en situación de exclusión social del que todos seguramente hemos oido hablar si vivimos en esta ciudad, pero muy pocos nos hemos acercado a conocer esta realidad. Este barrio nació como zona de trancisión (máximo 5 años) a finales de los años 80 y hoy día, 30 años despues, sigue apartado de la ciudad, aislado, excluido y marginado. Es un barrio de etnia gitana y con una situación social alarmante.
Es por ello que nos centraremos en el estudio de este barrio y sus vecinas y vecinos: la cotidaneidad del día a día en el barrio, la presencia de la educación en Los Asperones y las principales dificultades que suponen vivir en una zona como esta. Problemas como la falta de oportunidades, el aislamiento social o el estigma que supone vivir en Los Asperones seran algunas de las claves sobre las que trabajaremos despues de nuestra investigación. Por otra parte tambien trabajaremos y os intentaremos mostrar los elementos positivos que existen en este barrio como la unión familiar, el acompañamiento educativo, el deporte o la importancia del amor en los procesos educativos.
En último lugar conoceremos algunas historias personales de superación personal y resiliencia: vecinas y vecinos del barrio que estan en un proceso de lucha por cambiar su historia y ser un referente comunitario.

Formación

Mi nombre es Jesus Juarez Perez – Cea y estudié en el Colegio Alfonso X y en el IES Santa Rosa de Lima. Luego me diplomé en Educación Eocial en la Universidad de Málaga y comencé a trabajar como educador social. He trabajado como educador de calle en barrios marginales, educador de centros de acogida, etc, pero fundamentalmente mi experiencia laboral ha estado unida a Asperones. Mientras estaba trabajando seguí estudiando y me licencié en Pedagogia, Magisterio de Primaria, realice un Master en Cambio social y Profesiones Educativas y recientemente defendí mi tesis doctoral que he realizado sobre el barrio donde he trabajado de forma activa todo este tiempo: Los Asperones.

1 día en la vida de un científico

Mi día a día es parecido al de muchos cientificos o docentes del ámbito de la universitario, ya que combino la investigación con la docencia. Tengo la suerte de tener muchos compañeros y compañeras que estamos juntos en este barco. Normalmente vengo a la Universidad dos o tres horas antes de la clase y ya sea solo o con algun compañero de investigación hacemos tareas propias de la investigación: Analizar entrevistas, comentar lecturas, categorizar, elaborar informes, hacer grupos de discusión. Despues voy a clase, y tras esta, vuevlo a dedicarle otro ratito a leer, buscar bibliografía, darle rienda suelta a la creatividad para elaborar informes, etc.
Tambien tenemos reuniones periodicas donde valoramos el trabajo que estamos haciendo, lo ponemos en común, buscamos revistas donde poder publicar, etc.

Aficiones

Soy una persona bastante normal, me encanta el deporte (aunque sufri una lesión y tuve que dejar el fútbol), pero me encanta ir a la Rosaleda a ver a mi equipo, me gusta todo tipo de música. Me gusta salir a tomar una cerveza con los amigos, el cine, quedar en casa con amigos y familiares para jugar a la play, juegos de mesa, billar, etc. Por ultimo tambien me encanta viajar y soy un gran aficionado a los carnavales.

Centro o departamento

Universidad de Málaga – Facultad de Ciencias de la Educación – Departamento Teoria e Historia de la Educación – Campus de Teatinos – 29071 Málaga (España)

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Trabajo, principalmente investigando sobre historias de vidas de personas que han superado dificultades. Me interesa muchisimo conocer las situaciones de las personas y analizar la importancia de algunos elementos (la familia, amigos, el colegio, el trabrajo en red) que les han permitido poder salir adeltante.