Jesús Soto

Álgebra

Nombre de la mesa: Criptografía: De Julio César a Internet

Temas sobre los que conversar

¿Cómo funciona Whatsapp? ¿Son seguras las transferencias bancarias, los pagos por internet y la cerradura del coche?
Estas son algunas aplicaciones modernas de la criptografía. Pero la criptografía arranca desde muy antiguo: Roma, Esparta, y casi todos los gobiernos han usado algún tipo de criptografía.
Hoy día, sin embargo, usamos criptografía (sin saberlo) cada vez que miramos el móvil, o enviamos un mensaje de Whatsapp. Incluso cada vez que abrimos el coche (si tu coche no es muy antiguo, claro) y usamos una tarjeta de crédito.
Queremos contaros brevemente algunos criptosistemas que os permitirán mandar mensajes secretos… hechos con material reciclable: papel, lápiz y latas de patatas fritas; por poner un ejemplo.

Formación

No soy un cerebrito: estudié en el Colegio Claret de Sevilla, donde mis calificaciones fueron normales. Luego en el Instituto Herrera donde sólo me recuerdan en el bar (que ya no existe). Después estudié matemáticas… y me enamoré. Tanto que dediqué algunos años a escribir una tesis (vamos, a resolver un problema dificilillo). Desde entonces doy clases en la Universidad de Sevilla (para tormento de mis alumnos) e investigo.

1 día en la vida de un científico

Normalmente llego sobre las 9:00 a la Facultad. Mi día se reparte entre las clases, atender a los alumnos, leer avances recientes de mi campo, estudiar, pensar en algunos problemas abiertos de los que aún no se tiene solución, trabajar en grupo con algunos de mis compañeros y estudiantes, e ir a algunos seminarios. Ocasionalmente me piden que vaya a hablar a sitios como institutos, colegios, centros cívicos, o bares sobre matemáticas, cosa que hago con sumo gusto. También ocasionalmente asisto a congresos donde explico con más detalle los avances en los problemas en los que trabajo… si los hay. Si no hay avances, explico cuáles son las dificultades que hemos encontrado.
Aunque no es estrictamente científico, como Vicedecano de estudiantes, también me ocupo de los alumnos Erasmus que viajan al extranjero, las prácticas en empresa, fomento del emprendimiento entre nuestros alumnos, etc.
Cuando salgo de la Facultad, salgo agotado pero feliz de tener un trabajo apasionante. La mayoría de los días :)

Aficiones

Mi afición favorita es patinar. De hecho, muchos días salgo de la Facultad con los patines puestos y patino durante una hora o así antes de ir a casa. Otras cosas que disfruto son los paseos por el campo (ahora llamado trekking), escuchar podcasts de Ciencia e Historia, la lectura (especialmente Ciencia-Ficción, aunque disfruto muchos géneros), y estoy aprendiendo a tocar el Ukelele.

Centro o departamento

Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, en el Departamento de Álgebra.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

En este momento estoy trabajando sobre un tipo de curvas especiales, que se llaman Curvas elípticas, con las que se pueden hacer cosas chulas: por ejemplo, la criptografía que usa Whatsapp.