Joan Font Fàbregas

Ciencia política

Nombre de la mesa: ¿Yo hablo, tu hablas, ella decide? ¿Hacen caso las instituciones a sus propios procesos participativos?

Ayuntamientos, asociaciones y ciudadanía dedican considerables esfuerzos a poner en marcha procesos de participación que suelen terminar en un conjunto de propuestas dirigidas a las instituciones locales. Pero ¿se llevan a cabo estas propuestas? ¿Por qué unas sí y otras no? En esta investigación hemos seguido 571 propuestas hechas en 39 procesos participativos locales desarrollados en Andalucía, Cataluña y Madrid y hemos visto que ha pasado con ellas.
Adivinad: ¿Creeis que se habrán aplicado muchas o pocas? ¿las más caras o las más baratas? ¿las más continuistas o las más innovadoras?
En el café explicaremos todo el proceso que hay detrás de esta investigación, desde el momento en que surge la idea en un acantilado irlandés en el año 2010, hasta que se ha conseguido publicar el resultado en una de las mejores revistas europeas en 2017.

Hice la primaria en un colegio privado de barrio y la secundaria en dos institutos públicos de Barcelona. Allí hubo una estupenda profesora de historia que despertó mi pasión por las ciencias sociales. Estudié historia contemporánea en la universidad de Barcelona y, al terminar, empecé a pedir becas que me permitieran hacer el doctorado. Cuando ya iba a tirar la toalla me dieron una beca de formación en Madrid y allí empecé a descubrir el trabajo real de un profesional de las ciencias sociales. Tras un año estupendo en EEUU, me fui a la Universidad Autònoma de Barcelona, donde terminé mi doctorado gracias al parón de las clases que supusieron los juegos olímpicos de 1992.

Lo que más me gusta de mi trabajo es que los días nunca son iguales. Hoy te toca pasar el día hablando con investigadores de otros centros para montar una red de personas que trabajais temas similares, otros días revisar y codificar con detalle la información que estás recogiendo, otro ir a un congreso internacional a explicar tus resultados o a una reunión con Ayuntamientos para ver si tu trabajo puede ayudarles a mejorar su relación con la ciudadanía. Los días que menos me gustan, los que hay que dedicar a llenar papeles y burocracias. Los que más…hay muchos, los que tenemos reunión del equipo de investigación o los que te pones a jugar con los números y te sale un resultado interesante!

La principal, sin duda, bailar frenéticamente. Aunque también me encante ver o practicar el baloncesto, tomar el sol en la azotea de casa, tirarme al mar desde las rocas o ver series de piratas o vikingos.

IESA (CSIC)

¿Cómo hacemos para que la voz de la gente sea escuchada a la hora de tomar decisiones políticas? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene cada uno de los posibles sistemas (elecciones, referéndums, presupuestos participativos, jurados, encuestas…)