Jorge Aguilera Tejero

Tecnología Electrónica

Nombre de la mesa: Energía Solar Fotovoltaica

Temas sobre los que conversar

- Papel de la energía solar fotovoltaica para solucionar problemas de electrificación rural en los países pobres
De los 7500 millones de personas que habitan en el mundo, más de 1300 millones no tienen acceso a la electricidad. La mayoría de estas personas se encuentran localizadas en las zonas rurales de los países pobres. Por sus especiales características intrínsecas, la energía solar fotovoltaica puede desempeñar un papel primordial en la solución de este problema.
- Energía solar fotovoltaica: Autoconsumo fotovoltaico
Tradicionalmente, la energía se ha generado en grandes centrales y se ha distribuido a los consumidores a través de las redes eléctricas de transporte y distribución. Como alternativa a este enfoque ha surgido la generación distribuida que presenta una serie de ventajas como la reducción de las pérdidas de transmisión, la posibilidad de suavizar los picos de consumo, disminuir el estrés de las redes eléctricas, etc. En este contexto, el autoconsumo fotovoltaico puede desempeñar un papel primordial.
El autoconsumo fotovoltaico se define como el porcentaje de energía total producida por una instalación fotovoltaica y que es consumido por el usuario in situ.

Formación

Nací en Granada, aunque durante toda mi infancia viví en un pequeño pueblo de Jaén (Villargordo).
Estudié en el Colegio de Maristas de Jaén y posteriormente en la Universidad Politécnica de Madrid. Soy Dr. Ingeniero de Telecomunicación por dicha Universidad.
En el año 1996 me incorporé a la Universidad de Jaén y, actualmente soy Catedrático en dicha universidad y dirijo un Grupo de Investigación dedicado a la Ingeniería de los Sistemas fotovoltaicos.

1 día en la vida de un científico

En realidad, resulta bastante complicado describir un día típico de un científico, puesto que debes hacer numerosas actividades muy diferentes y nada rutinarias. Sin duda, la principal de ellas es estudiar, auque en este caso, desde una perspectiva totalmente diferente. Desaparece la necesidad de estudiar para aprobar y aparecen unas nueva motivaciones mucho más gratificantes como la curiosidad y la necesidad de aprender. Estas motivaciones vienen, además, acompañadas de la posibilidad de viajar a otros países, conocer personas de diferentes culturas y en general, te da acceso a un mundo mucho más enriquecedor.

Aficiones

Mis aficiones principales son: la bicicleta de montaña, el senderismo, la cetrería y viajar

Centro o departamento

Trabajo en el Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática de la Universidad de Jaén.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Control de calidad de grandes Plantas fotovoltaicas
Autoconsumo fotovoltaico
Caracterización de módulos fotovoltaicos de diferentes tecnologías.