José Aguilera Arjona

Fotobiología Dermatológica

Nombre de la mesa: Luz y piel, un mundo por descubrir...

Temas sobre los que conversar

El tema principal es la investigación sobre las diferentes estrategias de fotoprotección que debemos adoptar para un uso más racional del sol evitando por un lado la generación de patologías asociadas a la sobre-exposición a la radiación ultravioleta solar y/o artificial o como como aspectos positivos, como se potencia el sistema inmune con una exposición solar razonable. Todo en base a nuestros trabajos de investigación en este campo que nos han hecho ser un laboratorio de referencia nacional.

Formación

Nací en Málaga el 25 de Enero de 1969 y ya desde pequeño, al vivir en el Puerto de la Torre, muy cerquita del campo, pasé la niñez jugando, haciendo excursiones e interesándome en el medio natural. Con 4 años me imaginaba siendo un cirujano y cuando salía un programa en la tele no dejaba que nadie hablase, así que mi vocación médica arrancaba de pequeño, pero en paralelo recuerdo jugaba a hacer experimentos con las plantas y los animales que me encontraba por los campos alrededor de la casa. Estudié la EGB en el colegio Carmen Polo, en Carranque y luego estudié en el Instituto Santa Rosa de Lima, instituto donde aparte de hacer grandes amigos que aún mantengo me inculcó la disciplina por estudiar duro y aprender a entender las cosas. Ahí comencé a interesarme en el porqué de todo, lo cual fue conduciendo mi vocación por la ciencia y por estudiar biología.

Estudié biología en Málaga desde el año 1987 hasta el 1992. Recuerdo cuando me ficharon en el Departamento de Ecología, tras sacar un 10 en Bioestadística y empezar a trabajar a las órdenes de mi amigo y ahora catedrático Carlos Jiménez en cómo crecen las microalgas en cultivo para su aplicación biotecnológica. Me licencié en Biología en el año 1992 y en el verano anterior ya había escrito la tesina de licenciatura. Inmediatamente empecé a trabajar a en la tesis doctoral, en el marco de una beca FPI de la Junta de Andalucía especializándome en la influencia en la luz visible y ultravioleta en el control metabólico de organismos vegetales marinos. Defendí mi tesis Doctoral en 1997 dirigida por Xavier Niell Castanera y Félix López Figueroa bajo el título: Efecto de la calidad lumínica en el metabolismo fotosintético y crecimiento del alga roja Porphyra leucosticta.

Tras la obtención de una beca del MEC para investigación en el extranjero, me fui de estancia Postdoctoral (1997-1998) en Alemania (Instituto Alfred Wegener de Investigaciones Marinas y Polares). Continué en dicho instituto hasta finales de 1999 al obtener una beca de la Fundación Alexander Von Humboldt de Alemania. En el año 2000 me volví a la Universidad Málaga con una beca postdoctoral de reincorporación del MEC (2000-2002) y desde 2002 hasta 2006 conseguí contrato de Investigador en la primera promoción Programa Ramón y Cajal por la Universidad de Málaga. Durante estos 5 años me especialicé en el efecto de la radiación ultravioleta en los organismos marinos y su capacidad de defenderse ante dicha radiación. Las estrategias naturales para defenderse las plantas del sol las aplicamos en animales y humanos y ya comencé a investigar en el efecto del sol en la piel humana y en las estrategias de prevención de la generación del cáncer de piel. El catedrático de Dermatología, Enrique Herrera me fichó en su equipo y me concedieron ya una plaza como Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga. Pertenece al grupo investigador CTS-162 . Cáncer Cutáneo de la Junta de Andalucía.

De los resultados de la investigación en este campo biotecnológico, aparte de numerosas publicaciones científicas me he volcado intensamente en la transferencia de resultados de la investigación, a nivel de I+D+I generando un total de 19 patentes nacionales y 4 patentes internacionales en el campo de la aplicación de sustancias aninoacídicas extraídas de algas marinas con alto poder de absorción ultravioleta en el desarrollo de fotoprotectores solares de origen natural, así como patentes en tecnologías electrónicas inteligentes aplicadas al diagnostico de efermedades de la piel relacionadas con el sol. Una de esas patentes obtuvo el Primer premio en la primera convocatoria de los Premios de Patentes de la UMA INVENTUM.

Actualmente soy Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Dermatología de la Facultad de Medicina y es Investigador de la Unidad de Fotobiología Dermatológica del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias de la UMA. En esta Unidad ha impulsado diferentes contratos de trabajo en el campo de la fotobiología Dermatológica para la calibración y medida de unidades de fototerapia de diferentes hospitales españoles, análisis del grado de fotoprotección de tejidos y de fotoprotección de formulaciones galénicas y ha creado la primera unidad de fotodiagnóstico de Andalucía, donde reciben pacientes de diferentes procedencias para el diagnóstico de diferentes patologías relacionadas con la exposición solar. He recibido tres veces el primer premio de convocatorias Spin Off de la Universidad de Málaga, en el 2006, 2012 y 2016, con tres propuestas empresariales relacionadas con el sol y la piel, Con el proyecto SOLSABIO, nos volcamos en la creación en aplicaciones para telefonía móvil sobre fotoprotección integral y finalmente nos hemos volcado en el proyecto empresarial SOL UZDERM, o soluciones fotodermatológicas para llevar al mundo empresarial nuestra experiencia científica y divulgativa. .

PROYECTOS: He participado en 14 proyectos de investigación nacionales e internacionales, 20 contratos de investigación universidad/empresas, en 2 acciónes integrada Hispano/Alemana.

TESIS DIRIGIDAS: he dirigido 4 tesis doctorales y dos tesis de licenciatura.

PUBLICACIONES:
-70 Publicaciones en revistas internacionales (todas en revistas indexadas en el JCR)
-20 Publicaciones en revistas nacionales y capítulos de libros
PATENTES: 19 patentes nacionales 4 patentes internacionales

1 día en la vida de un científico

El día a día se resume fácilmente:
Estás trabajando en un proyecto de investigación, por lo que diseñas experimentos para intentar contrastar una hipótesis de trabajo. Los investigadores en formación trabajan realizando los experimentos pertinentes respecto a esta hipótesis y yo superviso el trabajo a la vez que estudio sobre el tema con la finalidad de estar lo más actualizado posible y sobre todo para contrastar los resultados de nuestra investigación con lo que aportan el resto de investigadores. Finalemente dedico un tiempo a la redacción de las publicaciones científicas y estar en contacto con otros investigadores del exterior para los proyectos conjuntos. Es apasionante como tras la aparición de algun problema que aún no está respondido, planteamos un trabajo de investigación para resolverlo, a base de ingenio e imaginación para hacerlo realmente sencillo y que responda fácilmente a una necesidad social concreta.

Aficiones

He de decir que para mí la ciencia biomédica es una pasión, pero finalmente un trabajo y nunca la he entendido como una obsesión, por lo que cuando acaba la jornada laboral me vuelco en una vida normal ajena completamente a las obligaciones de mi trabajo.

Como toda persona normal, tras la jornada de trabajo, aparte de hacer las cosas de casa, llevar a los niños a las actividades extraescolares estudio en el Conservatorio el Grado Profesional de Guitarra Flamenca, toco la guitarra desde hace mas de 20 años. Toco la guitarra en el coro de mi parroquia y puedo presumir que estuve mas de 10 años llevando mi música a los asilos de ancianos para alegrarles la vida.
Mis otras aficiones artísticas son el cine y el teatro.

Lo que si es algo que tengo desde los 15 años es afición por el deporte. Pero no de sillón, sino la de salir a correr al menos 4-5 días a la semana y últimamente me gusta correr carreras de montaña. He corrido muchas medias maratones, maratones de montaña y me encanta centrar los esfuerzos en correr los 101 km de Ronda todos los años.

Me encanta la bicicleta de montaña y en verano me encanta nadar aparte de la lectura sobre thrillers de la edad media.

Centro o departamento

Trabajo en el Centro de Investigaciones Médico Sanitarias de la Universidad de Málaga, en la Unidad de Fotobiología Dermatológica que depende del Departamento de Dermatología y Medicina de la Universidad de Málaga.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

- Trabajo en mediciones de luz solar y artificial con fines de estimar los niveles ideales para exponer nuestra piel al sol para producir mucha vitamina D y evitar quemaduras solares que nos lleven a un fotoenvejecimiento prematuro y el cáncer de piel.
- Diseñamos sensores de medida de luz ultravioleta y visible y equipos de fototerapia basados tanto en luz visible como ultravioleta,.
- Trabajamos en análisis del grado de fotoprotección de diferentes materiales, tejidos, cristales, y nuevas sustancias de origen natural con potencial fotoprotector,
- Trabajamos en prevención del cáncer de piel a través del análisis de diferentes variables de riesgo en la población y como prevenirlas.
Somos referencia nacional en el campo de la investigacion en fotoprotección.