José Ángel Garrido Cordero

Prehistoria y Arqueología

Nombre de la mesa: Cómo se desvelan los enigmas del pasado. Ciencia y Arqueología.

La Prehistoria, la vida en la Prehistoria, la organización socioeconómica en la Prehistoria. Tecnología, Inteligencia artificial, redes sociales,… su uso en la definición de la vida de nuestros antepasados prehistóricos.

Estudié ESO y Bachillerato en Humanidades en el IES Azahar en Sevilla. Posteriormente, cursé la Licenciatura en Historia y realicé el Máster en Arqueología en la Universidad de Sevilla. Actualmente finalizo mi Doctorado en esta Universidad con un contrato predoctoral.

Dicen que la paciencia es la madre de la ciencia, y cada día vamos paso a paso construyendo un edificio más estable con nuestra investigación. Es muy gratificante el poder ver los frutos de tu esfuerzo y tu trabajo tras muchas horas de lectura, de laboratorio, de discutir e interpretar los resultados, porque estás más cerca de algo que aporte conocimiento y genere a su vez nueva información, nuevos debates. Poder compartir estos avances con los alumnos, en las publicaciones científicas o en espacios de difusión para la sociedad y la ciudadanía es de lo más especial.

Me siento humanista y por lo tanto “nada de lo humano me es ajeno. Soy un apasionado de la música y de la lectura, y también del arte y la fotografía, ir a exposiciones culturales, museos, conciertos... Me encanta viajar, y disfrutar con una buena cerveza. Me encanta también el Carnaval de Cádiz.

Departamento de Prehistoria y Arqueología, Facultad de Geografía e Historia. El lujo de poder trabajar en la antigua Fábrica de Tabacos es inmenso.

Investigo las formas de crear identidad en las sociedades prehistóricas, estudiando cómo se adornaban y cómo se veían a sí mismos y a los demás, cómo se relacionaban entre sí, las desigualdades que había en su sociedad, etc. Estudio cómo y de qué materiales se hacían esos adornos y quiénes y por qué los utilizaban, para ver el patrón de uso y su distribución.