José Antonio Álvarez Bermejo

Arquitectura y Tecnología de Computadores

Nombre de la mesa: Ingeniería y sociedad: sensores, procesadores, información, seguridad y personas

Temas sobre los que conversar

Es incuestionable que la tecnología dirige el cambio que adopta la sociedad. Ya no usamos las cabinas telefónicas porque, en un momento dado, todos teníamos “feature-phones” (móviles tradicionales, con procesadores en banda base). La incorporación de procesadores de propósito general en los móviles los hicieron “inteligentes” y la hiperconectividad que siguió después (más allá de las redes celulares) han hecho que el Smartphone sea un fiel reflejo digital nuestro. Y este es un ejemplo de cómo la tecnología y la sociedad están íntimamente ligadas. Pero no es el único. Durante el tiempo que vamos a compartir podemos debatir cómo la ingeniería en general y la ingeniería informática en particular es un campo de desarrollo donde cualquier avance puede suponer una mejora para la sociedad.

Podemos comenzar tratando temas de seguridad. Campo en el que estoy especializado (ciberseguridad, deepweb, criptografía). Y una vez que hayamos visto las implicaciones que tienen las tecnologías sobre la sociedad y lo importante que es la seguridad de la información (por ejemplo, asegurarnos que los dispositivos biomédicos no sean susceptibles de ataques o de inyección de información errónea, de manera intencionada) podemos llevar la conversación a otros campos, como los biosensores, campo en el que también estoy especializado. Y si os apetece podemos seguir con sensores, cuando hayamos comprendido su función y la necesidad de la seguridad, pero ahora con los de un móvil. Y podríamos ver cómo se usan en ciencia y en ingeniería. Y cómo se aplican a cuestiones cotidianas que nos afectan a todos. Por ejemplo, ¿sabes que podríamos aportar durante el tratamiento del TDAH usando técnicas de EEG?

Pero la ingeniería no se queda en los sistemas empotrados o procesadores de comunicaciones (como los que llevan los smartphones) podemos hablar también de los grandes sistemas computacionales. Los que usa google (por ejemplo) para trabajar con los datos que generamos ¿sabíais que generamos inconscientemente millones de pistas digitales que valen mucho dinero? Toda esta información Google, Cambridge analytics, etc las procesan (¿os suena el big data, machine learning, Deep learning?) para crear información útil y que puede suponer en muchas ocasiones una seria intromisión en nuestra intimidad. Y como consecuencia de esto podrías tratar el tema de la metainformación que se puede obtener de las redes sociales, campo en el que también he desarrollado trabajos, pero en este caso en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. ¿Os apetecería conocer, desde un punto de vista muy básico, cómo se localizan delincuentes en redes sociales o en la Deep Web? Todo, todo, es ingeniería. Con un componente matemático fuerte y con componentes de ingeniería muy avanzados. Ah, y de imaginación y creatividad. Claro.

Y si nos quedamos sin tema de conversación, podemos hablar de cómo ayuda un científico o un académico a que la vida de todos vaya mejor: investigación básica y transferencia. ¿Sabéis qué son las patentes? ¿Sabéis que vuestro conocimiento, vuestra imaginación y creatividad y el afán de solucionar problemas puede cristalizar en un resultado de investigación? No hay que ser un académico para ser un científico.

También podemos tratar estos asuntos ¿cómo puedo comenzar en el campo de la seguridad informática? O ¿cómo puedo avanzar en campos científicos? La clave está en la selección de las fuentes documentales y en la lectura de artículos de investigación: lo que nosotros llamamos “papers”.

Resumen de aspectos que podemos tratar, sin perjuicio de tratar otros que consideréis de interés:
• Avances de la tecnología y su repercusión en la sociedad.
• Seguridad y sociedad digital: ciberseguridad, deepweb, ciberdelitos.
• Sensores, biosensores, procesamiento seguro en sistemas biomédicos.
• Criptografía. Redes de sensores. Sensores y smartphones.
• Patentes.
• Cómo documentarse apropiadamente para avanzar en temas punteros

Formación

Cursé la EGB en el colegio público Azcona, no era un estudiante ejemplar, es cierto, aún recuerdo lo que me costó entender el Teorema de Ruffini. Pero no dejaba que me superase. Me dedicaba con disciplina y esfuerzo. Luego estudié bachillerato (reforma, pre-LOGSE) en el instituto Bahía de Almería. Aquí, gracias a mis profesores de matemáticas, física y de informática, descubrí mi verdadera pasión: la informática y la física. Pero me decanté por informática. De modo que me matriculé en la Universidad de Almería para cursar la diplomatura en informática. Cuando la terminé aún no se podía cursar ni licenciatura ni ingeniería superior asi que tuve que matricularme en la Universidad de Granada. Allí me incorporé a la recién implantada Ingeniería Superior en Informática, de modo que fui parte de la primera promoción de ingenieros superiores en informática. Durante el desempeño de mi profesión en la empresa privada, donde desarrollé sistemas industriales, decidí cursar el doctorado en la Universidad de Almería donde obtuve el título de Doctor en Informática.

1 día en la vida de un científico

La alarma suena sobre las cinco y media de la mañana. Aprovecho hasta las siete para trabajar sin interrupciones, en casa. Éste quizá sea el momento más productivo. Llego a la Universidad a las 9.00 tras desayunar con mi mujer y mi hija, y después de dejar a mi hija en el colegio. El día de trabajo se reparte entre los tres pilares en los que se divide mi responsabilidad: por la mañana me dedico a las tareas propias como miembro del Vicerrectorado de Internacionalización. El resto del día lo dedico a atender a alumnos, bien en clase o con los Trabajos Fin de Grado, alumnos de doctorado a los que dirijo sus tesis, etc. La parte del día más tranquila, que suele coincidir con la última parte de la tarde y la noche, la dedico a la investigación. Suelo regresar a casa sobre las siete y media de la tarde. Acaba del día de trabajo pero no el trabajo. En casa, siempre hay hueco (además de para disfrutar de la familia) de leer artículos de investigación o de textos que me ayuden a avanzar.

Aficiones

Suelo hacer algo de deporte (natación), cuando el tiempo lo permite

Centro o departamento

Departamento de Informática ( Escuela Superior de Ingeniería ).

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Miembro del grupo de investigación: Categorías, computación y teoría de anillos (FQM211).
Mi linea de trabajo actual se centra en Blockchain y redes de sensores, biosensores. Procesado de Lenguaje Natural (PLN). Sistemas empotrados.