José Antonio Garrido Cárdenas

Genética y parasitología

Nombre de la mesa: Descubriendo el ADN

Temas sobre los que conversar

El ADN contiene la información suficiente y necesaria para dar lugar a un organismo vivo. Conocer la apasionante historia de su descubrimiento, de las disciplinas que han nacido en torno a esta molécula, de nuestra capacidad para manipularlo y del papel que juega en nuestra vida, resulta fundamental para entender su importancia.

El ADN es la molécula responsable de transportar las características genéticas de todos los organismos vivos. Desde que se sabe que esto es así -a mediados del siglo XX- hasta nuestros días, numerosos hitos científicos han orbitado en torno a esta molécula: nacimiento de la ingeniería genética, irrupción de los transgénicos, secuenciación del Genoma Humano, etc.

Además, se han concedido numerosos Premios Nobel tanto de Medicina como de Química a científicos cuyo terreno de batalla era el ADN, y se han desarrollado una gran cantidad de disciplinas científicas en las que el ADN constituye el elemento central (Bioinformática, Genética Molecular, Biotecnología...). En esta charla se pretende dar una visión general de qué es el ADN, dónde podemos encontrarlo, cómo podemos manipularlo y cuáles son sus aplicaciones de mayor interés.

Formación

Mi vida como estudiante empezó en el Colegio Público San Luis, para luego pasar, apenas cruzando la calle que los separa, al Instituto Alhadra. Posteriormente comencé la carrera de CC. Químicas en la Universidad de Almería, realizando únicamente el primer ciclo de ésta, ya que enseguida me di cuenta de que lo que verdaderamente me interesaba era lo que pasaba en lo más profundo de nuestras células. Por eso me fui a Madrid, para estudiar Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense. Una vez finalizada mi licenciatura, volví a Almería, para hacer aquí la tesis doctoral en el Área de Genética, especializándome en técnicas de Ingeniería Genética y Genética Molecular.

1 día en la vida de un científico

En la vida de un científico, no todo es ciencia…, aunque es verdad que la ciencia lo inunda todo.
Un científico se toma un café para empezar el día, como todo el mundo, con la única diferencia de que mientras éste recorre el interior de nuestro aparato digestivo, un científico sabe lo que está pasando. La gran diferencia la encontramos en el trabajo. Trabajar en la Universidad es un reto diario. Pero un reto tan estimulante como ilusionante.

Aficiones

Mi principal afición es la literatura. Disfruto mucho leyendo novela de casi cualquier género. Pero también soy un gran aficionado al deporte (seguidor –y sufridor– de la UD Almería) y a compartir todo el tiempo que puedo con mis amigos.

Centro o departamento

Servicio de Análisis de Ácidos Nucleicos de la Universidad de Almería.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente trabajo en varias líneas, aunque todas relacionadas, de una u otra forma, con el ADN. En una de estas líneas estamos tratando de obtener información sobre la enfermedad de la tuberculosis a través del material genético de las bacterias que provocan la enfermedad.
Y en otra, por ejemplo, nuestro esfuerzo se centra en la manipulación del ADN de una microalga que tiene un apellido muy almeriense, y cuyo nombre es Scenedesmus, para que ésta produzca a nivel industrial diferentes elementos de gran valor nutritivo.