Jose Antonio Perales Vargas-Machuca

Tecnologías del Medio Ambiente.

Nombre de la mesa: Usando la fotosíntesis para depurar el agua.

Temas sobre los que conversar

¿Qué es la fotobiodepuración de aguas residuales?
Podríamos definir la fotobiodepuración de aguas residuales como un conjunto de procesos biológicos en los que aprovechamos las capacidades de organismos fotosintéticos para reducir la carga contaminante presente en las aguas residuales, especialmente en términos de contenido en nitrógeno y fósforo.
¿Por qué fotobiodepurar las aguas empleando microalgas?
Las principales razones para investigar en el campo de la aplicación de la biotecnología de microalgas en el campo de la depuración de aguas podrían resumirse en los siguientes puntos:

• Necesidad de reducir las entradas antropogénicas de N y P al medio natural
Aproximadamente el 25% de todas las alteraciones de los cuerpos de agua se deben a fenómenos relacionados con las altas concentraciones de nutrientes (nitrógeno y fósforo), siendo estos nutrientes los principales causantes de la eutrofización.

• Necesidad de desarrollar nuevas tecnologías para la eliminación de nitrógeno y fósforo de las aguas residuales
Las estaciones convencionales de tratamiento de aguas residuales son capaces de eliminar de forma muy eficiente sólidos en suspensión y materia orgánica mediante procesos físico-químicos y biológicos.

• Tecnología que podría permitir la recuperación de nutrientes
Las crecientes necesidades de alimentos en el mundo no pueden ser satisfechas excepto con la adición de fertilizantes (FAO, 2005); éstos se basan en nitrógeno y fósforo.

• Tecnología de lucha contra el cambio climático: Reducción de la Huella de carbono del proceso depurativo.
El empleo de microalgas como método de biofijación de CO2 ha suscitado la atención de la comunidad científica en los últimos años debido a que suple algunos de los inconvenientes de los procesos comentados anteriormente.

• Materia prima de bioenergía sin competir por los recursos
En un contexto de creciente inestabilidad del precio del petróleo, los costes medioambientales, sociales y económicos en torno a este mercado son los principales motores del fomento de los biocombustibles por parte de las autoridades públicas . Estas instituciones han apostado por el aumento de las políticas a favor de los biocombustibles, debido a los potenciales beneficios medioambientales, de seguridad energética y económicos ofrecidos.

Formación

Finalizado el Bachillerato estudié Ciencias Químicas en a Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz y posteriormente me Doctoré en Ingeniería Química.

1 día en la vida de un científico

Suelo levantarme a eso de las 6:45 de la mañana, suelo comenzar el día con un poco de ejercicio, camino una hora, aunque no todo lo frecuentemente que debería.
Después de una ducha y un desayuno reparador, suelo llegar a la facultad sobre las 9:00. Lo primero es consultar el correo y revisar la agenda (citas, reuniones y tareas por realizar).
Una vez que he determinado las tareas del día, suelo leer algún artículo de investigación (no con la frecuencia que me gustaría….¡¡ igual que el ejercicio¡¡¡ )
Suelo dedicar las mañanas a estudiar, desarrollar ideas y/o preparar o impartir clases, preparar nuevos proyectos de Investigación y asistir a reuniones relacionadas con la docencia o la investigación.

Suelo comer en la facultad sobre las 14:00
Las tardes las dedico al laboratorio, a la gestión económica de los proyectos de I+D que dirijo (Facturas, presupuestos, pedidos, gastos de personal) o a tutorías con los alumnos que están realizando la tesis doctoral, tesis de máster o trabajos/proyectos fin de grado.

Sobre las cinco de la tarde finalizo la jornada y vuelvo a casa donde intento no llevarme trabajo, cosa que consigo si no hay algun asunto pendiente/urgente (examen por corregir, proyecto que redactar o informe que realizar o resultados experimentales sin aparente explicación plausible), lo cual suele ser frecuente que ocurra.
Pero como suelo decir, “mi trabajo aun me gusta y apasiona”… cada día es diferente y siempre hay nuevos retos. ¿Y como lo se?.. porque por las mañanas no me cuesta venir a trabajar (por supuesto hay sus días) y porque cuando me encuentro en situaciones con sobrecarga de trabajo siempre ha sido porque yo me lo he buscado y no porque nadie me lo hubiese impuesto.

Aficiones

Mis principales aficiones son:
- Viajar
- Cocinar
- Leer
- Caminar (Senderismo)
- Pesca con caña del país

Centro o departamento

Departamento de Tecnologías del Medio Ambiente.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Fotobiodepuración de Aguas Residuales (http//:fotobiodepuracion.uca.es)