Jose Antonio Pinto Fuillerat

Espeleología Deporte- Ciencia.

Nombre de la mesa: Relaciones multidisciplinares: Espeleología y Arqueología.
Eliminación de residuos urbanos y restauración a su aspecto natural de la Sima Raja del Caballo/ Abrigo 6.

- ¿Por qué debemos proceder a limpiar un vertedero urbano en una sima, clausurado hace años?
- ¿Puede ser ilusionante remover varios metros cúbicos de residuos urbanos?
- ¿Qué habremos conseguido al finalizar este trabajo?

INICIACIÓN A LA ESPELEOLOGÍA Noviembre 2003 FAE /GES SEM.
FORMACIÓN EN ESPELEOLOGÍA Noviembre 2004 FAE/GES SEM.
JUEZ ÁRBITRO EN ESPELEOLOGÍA Y DESCENSO DE CAÑONES Agosto 2007 FAE.
TÉCNICO DEPORTIVO EN ESPELEOLOGÍA NIVEL 1 Julio 2008 FAE.

Preparamos en casa nuestro equipo individual y en el club el colectivo, una vez llegamos al lugar de trabajo, nos equipamos con nuestro mono, casco,guantes, botas y arnés, descendedor, bagas bloqueadores, todo lo necesario para descender y ascender por las cuerdas, posteriormente preparamos y ensacamos el material colectivo cuerda mosquetones, chapas de anclaje, etc. Instalamos la cavidad y llegamos al lugar de trabajos nos colocamos los equipos de seguridad en el trabajo y con ayuda de herramientas arrancamos los vertidos que existan en el lugar y los desplazamos hasta donde queremos acumularlos. Por último, desinstalamos, nos desequipamos y tomamos un pequeño refrigerio con los compañeros y comentamos la tarea del dia, anécdotas y la próxima. Jornada.

Espeleología, descenso de cañones y barrancos, vías ferratas, bicicleta de montaña, orientación , senderismo, fotografía de paisajes, peliculas de accion y aventura, lectura de libros técnicos sobre las actividades a desarrollar, entrenamiento en rocódromo, paseos con mi perro.

Grupo de Exploraciones Subterráneas de la Sociedad Excursionista de Malaga.

Limpieza de vertidos sólidos urbanos que colapsaban la Raja del Caballo o Abrigo 6 una importante cavidad que se encuentra en los Yacimientos Arqueológicos de la Araña, para recuperar su aspecto natural, poner en valor la cavidad y permitir en un futuro trabajos arqueológicos que puedan dar respuesta a múltiples preguntas sobre nuestros antepasados.