José Carlos Moreno Úbeda

Ingeniería de Sistemas y Automática

Nombre de la mesa: Controlando a los robots para que colaboren con nosotros

Los robots son máquinas que funcionan sin intervención del ser humano en tareas repetitivas, tediosas y/o peligrosas, que requieran de gran velocidad de acción y precisión. ¿Cómo es posible que funcionen tan bien independientemente de ambientes ruidosos o en presencia de eventos que perturben su funcionamiento?. ¿Cuál es su principio básico de funcionamiento?. ¿La realimentación?. ¿Es ese el principio de la automatización?. Al igual que los humanos tienen capacidad para manipular y para moverse en el desempeño de sus tareas, un robot debería gozar de estas mismas aptitudes y si es posible de forma mejorada. Algo que también caracteriza al ser humano y que cada vez es más demandado por las empresas es su capacidad de trabajo en equipo. ¿Pueden los robots trabajar en equipo?. ¿Esos equipos tienen que estar formados exclusivamente por robots o pueden incluir seres humanos?. ¿Están los robots ya entre nosotros o están confinados a las grandes fábricas?.

Siempre me ha apasionado el mundo de la automática. Me hubiese gustado estudiar Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial, que era como entonces se conocía el actual Grado en Ingeniería Electrónica Industrial, pero por motivos personales no pude salir a estudiar fuera. Lo más técnico que en Almería existía en ese momento era Informática, así que empecé estudiando Ingeniero Técnico en Informática en la Universidad de Almería. Cuando acabé mis estudios quise continuar con el grado superior y para ello me marché a la Universidad de Murcia, donde acabé la Ingeniería en Informática. Como cabía esperar las asignaturas que más me gustaron fueron las relacionadas con la Automática y la Robótica. En Murcia tuve la suerte de conocer a uno de los profesores que finalmente marcaría mi recorrido profesional, un experto reconocido internacionalmente en el ámbito del Control Automático con un perfil teórico muy pronunciado. Comencé el Doctorado, ingresé en el grupo de investigación de Automática, Robótica y Mecatrónica (TEP-197) y me trasladé a la Universidad de Almería como profesor, donde conocí al otro profesor, eminente científico de carácter práctico de renombre internacional, que junto al primero me acompañaría en mi camino investigador en el mundo de la Automática. Al acabar el Doctorado me convertí en Profesor del área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Almería, donde sigo en la actualidad.

A primera hora de la mañana, cuando el silencio tranquiliza el ambiente aprovecho para retomar las ideas con las que estuve trabajando el día anterior, ya sean temas de investigación o temas de docencia. Salgo a correr un rato para despejar la mente y me marcho a la Universidad. Al llegar atiendo las dudas de los alumnos, imparto las clases y me reuno con compañeros de mi grupo para coordinarnos en los distintos proyectos en los que estamos involucrados. Regreso a casa y aprovecho para revisar trabajos nuevos publicados relacionados con mis líneas de investigación, preparar la docencia del día siguiente (quizás incluyendo alguna aportación de esos trabajos revisados) y trabajar en los proyectos de investigación de acuerdo a la planificación que hayamos establecido en las reuniones del equipo de trabajo. Si se me ocurre alguna idea y me queda tiempo, la voy estudiando, en caso contrario la dejo para retomarla al día siguiente cuando esté más despejado. Y el fin de semana,….. para descansar.

Me gusta mucho el deporte, practico la carrera, lo que hoy se conoce comúnmente como running, y la natación.

Departamento de Informática. Escuela Superior de Ingeniería

Control automático y Robótica, con aplicación a distintos sectores, entre otros el sector agrícola y la rehabilitación, de niños y mayores.