José Ignacio Marín Guirao

Protección vegetal sostenible.

Nombre de la mesa: Mutantes de calabacín con superpoderes. Una historia de ciencia (ficción)

Temas sobre los que conversar

El ADN como almacén de la información hereditaria que se transmite de una generación a la siguiente y organizador del universo increíblemente complejo de la célula.

Formación

Tras mi paso por el colegio público San José y el Instituto José Ibáñez Martín en Lorca (Murcia), inicié mis estudios universitarios en la Universidad de Almería donde obtuve la titulación de Ingeniero Técnico Agrícola dentro de la especialidad de Industrias Agrarias y Alimentarias. Continué con estudios de postgrado en Agricultura Biológica y en Agroecología, que realicé en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Miguel Hernández. Esta formación la complementé con una estancia en el Servicio Regional para el Desarrollo de la Agricultura Biológica en la isla de Madeira (Portugal), y otra en la Universidad del Egeo en Lesvos (Grecia), ambas a través de becas que obtuve.

De vuelta a la Universidad de Almería, realicé mi tesis doctoral sobre los efectos de la adición de materias orgánicas en los hongos y bacterias del suelo, en los nitratos del suelo que pueden ser potenciales contaminantes de las aguas subterráneas, y en cultivos hortícolas de alto rendimiento. En estos años he complementado mi trabajo con la participación en proyectos de investigación relacionados con la sanidad vegetal y la microbiología fúngica de suelos cultivados. Recientemente, en octubre de 2019 me he incorporado al IFAPA de La Mojonera a través de un proyecto europeo que trata de impulsar las mejores prácticas de manejo de suelo en agricultura.

1 día en la vida de un científico

La jornada comienza sobre las 8 de la mañana, y el final del día fluctúa en función de qué trabajo tengas. Algunas veces te llevas el trabajo a casa, sobre todo interpretación de datos.
El día suele comenzar comprobando que todo está en orden, cámaras frigoríficas, cultivos y semilleros. En nuestro departamento puedes pasar casi todo el día tanto en el campo como en el laboratorio, aunque suele haber mezcla de ambos. Normalmente siempre hay que comprobar estado de los ensayos, hacer un seguimiento e ir obteniendo y analizando datos.

Es importante saber un poco de muchas áreas del conocimiento, por ejemplo, nosotros trabajamos en microbiología, fertilización, riego o manejo de cultivos. En muchas ocasiones viajas o haces jornadas de transferencia, principalmente para exponer tu trabajo o resultados. Cuando quieres hacer algo nuevo tienes que investigar trabajos de otras personas y adaptarlos a lo que tú buscas, por lo que es importante saber inglés. En general las cualidades que más hacen falta son la planificación, minuciosidad, originalidad y paciencia.

Aficiones

La música siempre me ha acompañado. También soy un apasionado del mar y la playa…casi tanto como de mi familia y mis amigos!!

Centro o departamento

Área de Protección Vegetal Sostenible del centro de La Mojonera del Instituto andaluz de investigación y formación agraria y pesquera (IFAPA).

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Nuestros trabajos se centran en la epidemiología y control de enfermedades causadas por hongos fitopatógenos, es decir, investigamos el “comportamiento” de los hongos que enferman a las plantas y los métodos para minimizar sus efectos dañinos, especialmente aquellos compatibles con la agricultura biológica.