José Ignacio Navas Triano

Acuicultura y recursos marinos.

Nombre de la mesa: Trabajando en Ciencia

Temas sobre los que conversar

Son muchas las áreas de investigación y apasionantes los caminos que se pueden recorrer. La investigación requiere estudio, reflexión y método, autocrítica, decisión y constancia. A cambio de tanto esfuerzo, te da la alegría de resolver problemas y aportar conocimientos para el bien común, te permite viajar y conocer a multitud de personas, algunas de las cuales llegarán a ser tus mejores amigos, te pone en los límites del conocimiento estimulando tu mente siempre con nuevas preguntas. Investigar es todo menos aburrido.

Si la curiosidad es parte esencial de tu carácter y te gustaría dedicarte a la investigación, te invito a compartir mi experiencia concreta, mi día a día, mis aciertos y mis errores.

Formación

Estudié Educación General Básica, Bachillerato y COU en el Colegio San Antonio María Claret de Sevilla. Luego cursé la Licenciatura en Ciencias Biológicas en Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla, donde, ya trabajando, realicé también mis estudios de Postgrado en Biología Molecular y Celular, obteniendo el título de Doctor con una tesis sobre las enfermedades de las almejas del litoral onubense.

1 día en la vida de un científico

Mi jornada empieza a las ocho. Normalmente procuro tener programado mi trabajo y suelo empezar por las tareas que exigen mayor concentración (examinar muestras al microscopio, redactar o leer). Intento hacerme una lista de tareas donde intento diferenciar entre lo importante y lo urgente, dando prioridad a lo primero. Sin embargo, trabajando con animales vivos, no es raro que surjan imprevistos que reclamen tu atención y den al traste con cualquier programa. El correo no lo leo hasta pasadas las diez, ya que suele ser motivo de distracciones o prisas. Aprovecho también ese momento para hacer las llamadas de teléfono necesarias. Luego, paro unos veinte minutos para tomar algo y charlar con los compañeros. Después, dedico un buen rato a tareas varias, normalmente relacionadas con la gestión de proyectos. Por último, al final de la mañana, intento dejar las cosas preparadas para el día siguiente.

Cuando tengo trabajo de laboratorio, muestreos o experimentos en marcha, mi jornada laboral se estructura de manera completamente diferente. Me programo para evitar cualquier distracción. Las tareas de laboratorio exigen concentración y un fallo puede suponer la pérdida de semanas de trabajo. Esos días no tengo hora de salida. Todo depende del protocolo que tenga que desarrollar y algunos son realmente largos.

No suelo acabar antes de las tres y no es raro que me lleve algo de trabajo a casa. Eso suele ocurrir cuando apremian los plazos para entregar proyectos o memorias o cuando tengo que dar una charla.

Me encanta mi trabajo y procuro disfrutar de cada momento.

Aficiones

Me gusta charlar con mi familia y mis amigos, escuchar música, viajar, leer y hacer deporte. También me gusta ir al cine y ver la tele.
Siempre leo antes de dormir, aunque sean cinco minutos. Leer me desconecta de los problemas. No leo rápido. Me gusta recrearme en las palabras. Leo de todo: desde novela histórica hasta ciencia ficción, desde ensayo a poesía.

Centro o departamento

Laboratorio de Patología. Departamento de Producción. Centro IFAPA Agua del Pino.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente trabajo en dos proyectos:

El primero tiene como objetivo caracterizar genéticamente las diferentes poblaciones naturales de almeja fina de Andalucía. Perseguimos llevar a cabo un programa de mejora genética de esta especie emblemática de la acuicultura andaluza y especialmente apreciada en los mercados.

En el segundo, trabajamos con la nacra. La nacra es el molusco bivalvo más grande del Mediterráneo. Los adultos pueden superar los 50 cm y viven clavados en el fondo. Actualmente la nacra se encuentra en peligro de extinción debido a una enfermedad sobre la que estamos investigando.