José Jorge González Fernández

Frutales Subtropicales

Nombre de la mesa: Frutales Subtropicales en el Sur de España: Retos y Oportunidades

Temas sobre los que conversar

Importancia de los frutales subtropicales en nuestra zona, identificación de los principales cuellos de botella y amenazas en su produción (biología reproductiva, plagas y enfermedades, disponibilidad de material vegetal, etc.), y formas de afrontarlos desde la investigación buscando soluciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Formación

Colegios e Instituto de Bilbao hasta 1981.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid entre 1982 y 1988.
Doctorado en la ETSIA de la Universidad de Córdoba en 1996.

1 día en la vida de un científico

Comienza el día con la lectura de correos, que puede ser apasionante si estás a la espera de la aceptación de una publicación o la resolución de una convocatoria de proyectos, o si te llega una invitación para participar en un nuevo trabajo. Después, suele ser habitual visitar los experimentos en marcha o tomar datos de alguno de ellos, y, a veces, analizar resultados de los que vayan terminando. El análisis de resultados es uno de los momentos más emocionantes ya que te permite ir comprobando si tus hipótesis de partida eran ciertas o no y casi siempre te depara alguna sorpresa que puede darle un giro inesperado a tu trabajo. Otra tarea habitual es la búsqueda de novedades bibliográficas sobre tu tema de trabajo. Esta puesta al día de la literatura especializada es fundamental para publicar resultados de tus experimentos y para la planificación de nuevos ensayos y proyectos. De cuando en cuando tienes que presentar tu trabajo en alguna jornada o congreso, lo que te obliga a preparar charlas o pósteres, que suele ser una labor muy creativa, con la recompensa de los viajes y de la oportunidad de debatir con otros colegas.

Aficiones

Me gusta mucho la naturaleza y, en cuanto puedo, me escapo para pasear rodeado de árboles y descubrir entornos atractivos. También disfruto mucho con los acontecimientos culturales y suelo acudir a presentaciones de libros, conferencias, exposiciones o conciertos. Los viajes son otras de mis pasiones, en los que intento contactar con la gente y acercarme a sus costumbres. La lectura es una de mis grandes aficiones, a la que me entrego cada vez que tengo un momento. Aunque me apasiona la novela, en la que soy muy exigente con la trama pero también con el estilo, trato de acercarme a otros géneros, como el ensayo o la poesía. Como complemento a todo esto, busco la charla con los amigos y mi hueco para disfrutar de la familia, compartiendo, si se puede, una buena comida.

Centro o departamento

IHSM La Mayora, CSIC
Departamento de Fruticultura Subtropical

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Control biológico de plagas, producción ecológica, reutilización de residuos locales, mantenimiento y caractertización de colecciones vegetales