José Luis Bimbela Pedrola

Gestión de Servicios y Profesionales de la salud

Nombre de la mesa: ¿Qué llevas en la mochila?

Temas sobre los que conversar

¿Qué emociones y pensamientos?
¿Qué preposiciones y conjunciones?
¿Qué verbos y adjetivos?
¿Qué preguntas?
¿Qué retos?
¿Qué objetivos?

Formación

Nací en Barcelona y desde muy joven decidí compaginar estudios (Economía, Psicología, Teatro) y trabajo (Entidades financieras, Ministerio de Trabajo, Instituciones Públicas). La aparición del sida me permitió descubrir dos disciplinas (Salud Pública y Counselling) y una empresa pública (Escuela Andaluza de Salud Pública) a las que desde entonces amo con pasión.

Cursé estudios de Máster tanto en Drogodependencia como en Salud Pública en la Universidad de Barcelona, y en el año 2000 me doctoré en Psicología en esa misma Universidad. Además me diplomé en Sexología Clínica y me preparé y entrené a fondo como Formador de Formadores.

Me gusta decir que soy psicólogo de formación y docente de vocación. Y en los últimos años ejerzo también, con gran entusiasmo y pasión, como conferenciante y escritor. Más detalles en… “El Blog de Bimbela” https://www.easp.es/web/bimbela/

1 día en la vida de un científico

Me levanto a las seis de la mañana. Aún de noche. Y tras la ducha y un buen desayuno en mi bar favorito en Plaza Larga, me permito uno de los lujos que me ofrece Granada: ir al trabajo andando, paseando. Y es entonces cuando, lúcido y despierto, me dedico a pensar, a reflexionar sobre temas sobre los que investigar y temas sobre los que formar. Reviso contenidos y métodos. Intento identificar posibles innovaciones y mejoras. Y en cuanto llego al despacho, media hora después, lo escribo, le voy dando forma, hago esquemas, organizo lo que en mi cabeza ha ido surgiendo.
Más tarde entro en los Campus Virtuales de la EASP donde coordino e imparto cursos no presenciales. Algunos días, también bajo a las aulas a dar clases “en vivo y en directo” (lo que más disfruto, lo confieso). Sesiones participativas donde intento facilitar aprendizajes y fomentar reflexiones. Intentando contagiar, en todo momento, emociones como entusiasmo y alegría.
Por la tarde, reviso artículos, publicaciones y libros. Y vuelvo a entrar en el mundo virtual para asesorar a los alumnos y a las alumnas que están realizando la formación de modo no presencial.
Y siempre, a todas horas, voy tomando notas de ideas que van surgiendo…

Aficiones

Me encanta pasear y deleitarme… mirando, observando. Me encanta descubrir de esta forma ciudades, barrios, calles, tiendas y… gentes.
Me encanta mirar el mar, escucharlo, y pasear por sus orillas.
Me encanta la música. Y soy fan de dos músicos/as españoles/as que os recomiendo vivamente (por lo muy relacionados/as que están con el tema de nuestro encuentro): Javier Ruibal y Carmen Paris. Sus letras y sus músicas son una maravilla y una sabia lección de felicidad y vida.
Me encanta leer. Especialmente relatos cortos. Realistas y actuales. Y si son de autores/as españoles/as y/o latinos/as, mejor

Centro o departamento

Escuela Andaluza de Salud Pública. Despacho 18.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Inteligencia emocional y Gimnasia emocional
. El h-alma
. Liderazgo
. Jóvenes
. Habilidades de comunicación
. Counselling y Self-counselling
. Sexualidad
. Sida
. Drogodependencias
. Enfermedades crónicas
. Adherencia terapéutica
. Cuidados paliativos
. Atención Farmacéutica
. Formación de formadores