José Luis Verdegay Galdeano

Inteligencia Artificial

Nombre de la mesa: “Pon un algoritmo en tu vida”

Temas sobre los que conversar

La discusión sobre si las maquinas llegarán a superar a los seres humanos, es tan antigua como inútil. ¿Por qué? Pues simplemente porque hace muchos, muchisimos años ya, las máquinas superaron a las personas. El asunto está en delimitar el campo en el que estamos hablando. Por ejemplo ¿en cálculo?. Claro que lo hacen mejor las máquinas. Basta con pensar en quien suma más rápido, si una calculadora científica o una persona. ¿En sentimientos?. Evidentemente las máquinas no superan a las personas. ¿En precisión?. Por supuesto que si. Y así sucesivamente. Muchas de las actividades que conocemos como “inteligentes” las realizan los computadores a la perfección mediante lo que se conoce con el nombre de ALGORITMOS. Los algoritmos conviven a diario con nosotros sin que seamos muy conscientes de ello. Eso ocurre por ejemplo con los juegos, la publicidad, la conducción automática, etc. En la charla comentaremos algunos ejemplos de esos ámbitos y debatiremos sobre ellos, sobre su realidad y su futuro.

Formación

José Luis Verdegay estudió el bachillerato en Granada en la Academia Isidoriana y después en el Colegio San Isidoro. Luego estudió Matemáticas en la UGR y se especializó en Inteligencia Artificial. Las principales actividades que ha desarrollado a lo largo de su vida científica pueden verse en: https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_Verdegay

1 día en la vida de un científico

Las actividades diarias se concretan en las clases y tutorías del máster y grado en Ingeniería Informática, mantener reuniones de coordinación de los diferentes proyectos de investigación que se están llevando a cabo en el seno del Grupo de Trabajo sobre Modelos de Decisión y Optimización, estudio y trabajo de laboratorio. Junto con esto, la participación en congresos y seminarios científicos también es una actividad a la que hay que dedicarle mucho tiempo. Por ejemplo, este año 2017 se ha participado en reuniones celebradas en Mar de Plata (Argentina), Logroño (España), Nápoles (Italia), León (España), Varsovia (Polonia), La Habana (Cuba) y San Juan (Costa Rica)

Aficiones

Lectura, el cine, el futbol, la cocina, la música (de todos los tiempos y generos) y caminar (entre otras)

Centro o departamento

Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Resolución de problemas de decisión y optimización en el ámbito de la Inteligencia Artificial.