José Manuel Ramos Ruiz

Ingeniería electrónica

Nombre de la mesa: Verificación: explotar cosas como forma de vida para que no exploten

Temas sobre los que conversar

Las cosas se rompen. Dependiendo de lo que nos haya costado, que se rompa algo de 2 euros podemos no darle mucho valor, pero que se rompa algo de 150.000 euros puede suponer un quebradero de cabeza. Y si esa cosa se rompe y mata a alguien en el camino, empiezan los dedos de las acusaciones a buscar cabezas que rueden.
Mi objetivo es que veas que en el mundo real, lejos de los libros, los requisitos deben cumplirse. Que hay un examen sobre lo que tú haces cuando trabajas. Y te lo explicaré con un vaso de cacao con leche.
Ese examen se llama “control de calidad”, que hace que las casas no se derrumben, las lavadoras no bailen, el coche de tu mamá no vuelque cuando va a 100 km/h y gira el volante un poco o por qué no puedes hacer trampa en el fornite.

Me encantaría poder hablar con vosotros sobre análisis de requisitos (cómo el dueño de un negocio quiere fabricar un taladro nuevo y te dice qué quiere que tenga el taladro), especificación funcional (cómo va a funcionar de cara al usuario), diseño de alto nivel (la separación por bloques de cómo se hará el taladro) y las especificaciones detalladas (tornillos, interruptores, cables, motor…) y cómo puede ese taladro electrocutarte porque se les olvidó mencionar que los cables debían estar dentro del mango.

Formación

Colegio Público Velázquez, Melilla
Instituto Leopoldo Queipo, Melilla
Ingeniero en electrónica (3 cursos licenciado en física + 2 ingeniero en electrónica) en la UGR
Programador de videojuegos
Ingeniero embebido para pesca
Programador de procesado gráfico para radares
Jefe de proyecto en aviónica militar y civil
Verificador aeroespacial

1 día en la vida de un científico

Me dedico a la parte más “umpa-lumpa” de la ciencia. Llego al despacho, enciendo el PC y miro el correo.
Arranco los programas de diseño de placas de circuitos
Arranco los editores de texto y lectores de PDF
Estudio los 10 estándares de la ESA que me tengo que saber de memoria (ECCS) para cuando haga el manual definitivo, de forma salteada y no correlativa (hago otras cosas mientras tanto)
Cuando hay ensamblado, observo cómo se monta el dispositivo, y analizo qué fallos puede haber y los comunico al resto del equipo. Los anoto
Cuando hay medición, soy yo quien mide algún parámetro del dispositivo. Intento que la imagen obtenida sea lo más clara posible, y anoto por qué he hecho esa imagen
Edito mi memoria de pruebas para ajustarse a los dispositivos que me van entregando de la misión
Realizo la maquinaria para generar pruebas automatizadas cuando tengo ocasión

Aficiones

Voy al trabajo en bicicleta, practico senderismo con mi pareja y mi hijo si la ruta no es muy difícil, me encanta ir a la piscina con mi hijo que tiene parálisis cerebral y ambos hacemos el patito en el agua
Ideo aparatos para que pueda hacerle la vida más fácil a mi hijo, como un comunicador usando un juguete, o motorizarle la silla. Subo mis logros a youtube, por si algún otro papá o mamá en esa situación quiere intentarlo
Hago música con el ordenador y vídeos de youtube cuando consigo hilar dos frases seguidas
Veo series y salgo a comprar al súper más cercano. A veces hago de comer, pero por alguna razón, no me suelen dejar mucho.

Centro o departamento

Instituto de Astrofísica de Andalucía. IAA-CSIC

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Proyecto PLATO 2.0. Detección de planetas en sistemas solares lejanos. Realización de “alargadores USB” para los cables de espacio que se usan dentro de la máquina a lanzar al espacio y realización de todo el conjunto de pruebas para asegurar que lo que se pide, se cumpla.