José Manuel Sánchez Vázquez

Organización de empresas, creación de empresas.

Nombre de la mesa: Emprendedores como tú.

Temas sobre los que conversar

El café es la escusa para hablar sobre el papel del emprendedor en nuestra sociedad, defendiendo la idea de que necesitamos más y mejores empresas, que busquen la creación de valor para la comunidad donde radican. Pero sabiendo que emprender es mucho más que crear empresas, pudiendo llevar a cabo proyectos sociales, culturales….. Dialogaremos sobre ¿cuál es el papel del emprendedor? ¿qué mitos hay en el emprendimiento? ¿cómo crear confianza en el entorno que le rodea? ¿qué perspectivas y barreras nos podemos encontrar? De la idea al proyecto.

Formación

Estudié en Cádiz en el colegio San Felipe Neri de extramuros, licenciándome en ciencias empresariales en la Universidad de Sevilla. Posteriormente, después de haber trabajado en varias empresas, y de haber creado, y cerrado, la mía propia, me doctoré en administración y dirección de empresas en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y desde 2008 imparto en la Universidad de Cádiz la asignatura de creación de empresas.

1 día en la vida de un científico

Cuando pensamos en un científico nos viene a la mente un laboratorio, un microscopio, un espectrómetro de gases, o máquinas variadas. Casi nunca pensamos en las ciencias sociales, y creerme, estudiar al ser humano y las relaciones que entre nosotros establecemos es tan dificil como la física cuántica….. ¿cuál es nuestra vida? Acercarnos a los fenómenos, a las conductas, a las empresas, a los emprendedores para aumentar el conocimiento científicos sobre los antecedentes, procesos, conductas, y resultados de las interacciones. ¿cómo? A través de la realización de estudios cualitativos y cuantitativos, utilizando metodologías de recogida de datos basadas en entrevistas, cuestionarios e incluso experimentos. Después analizamos con sumo cuidado esta información para hallar interesantes resultados de investigación….y todo esto sin una bata blanca.

Aficiones

Me gusta hablar con amigos, salir a tomar tapitas y alguna cerveza. Ademas me encanta salir a la sierra a hacer rutas andando con amigos.

Centro o departamento

Mi trabajo habitual se desarrolla en la facultad de ciencias económicas, antiguo hospital Mora, justo enfrente de la playa de la Caleta. Seguramente no hay sitio mas bonito para trabajar. En la planta tercera estamos los profesores que pertenecemos al departamento de organización de empresas.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Partiendo de la base de que para establecer relaciones duraderas es necesario crear un clima de confianza, actualmente trabajo para saber más sobre cómo el emprendedor puede hacer que la confianza crezca, y rápido. Seguramente, su éxito puede venir de que lo consiga o no.