José Manuel Triano Milán

Historia medieval

Nombre de la mesa: La Historia Medieval: vigencia de un período. Una imagen desde el siglo XV en la Corona de Castilla.

Temas sobre los que conversar

La fascinación que despierta la Historia Medieval es una evidencia que se refleja en la enorme cantidad de novelas, películas y videojuegos centrados en este período. Pero ¿tenemos una idea real del mismo? ¿por qué genera tanto interés una etapa tan alejada de nuestra época? ¿de qué puede servirnos conocer qué sucedió en un mundo tan diferente al nuestro? Tomando como punto de partida el siglo XV en la Corona de Castilla, hablaremos un poco de historia medieval, romperemos algunos mitos y trataremos de mostrar cómo el conocimiento de estos siglos sigue teniendo vigencia para comprender mejor nuestro presente.

1 día en la vida de un científico

Podría decirse que la vida de un medievalista es bastante rutinaria, bastante alejada de esa visión romántica que nos han vendido algunas películas y novelas. Nos levantamos por la mañana, vamos a la facultad, solucionamos algún asunto administrativo y damos clase. El resto del tiempo lo solemos dedicar a la lectura y a la escritura. Afortunadamente, esta rutina se rompe con cierta frecuencia. Alternamos esta actividad con amplias estancias en archivos y bibliotecas a la búsqueda de la necesaria información para hacer nuestro trabajo. Vamos a congresos donde debatimos nuestras ideas con otros especialistas y nos ponemos al día de los últimos descubrimientos o las nuevas interpretaciones que se hacen sobre nuestro pasado. Viajamos mucho, conocemos mucha gente interesante y trabajamos en una profesión que, pese a requerir mucho esfuerzo, es siempre apasionante.

Aficiones

La lectura no es sólo una de mis principales aficiones, sino también una obligación con la que he de cumplir para mantenerme al día en mi trabajo. Pero no me limito a leer libros de historia, también dedico mucho tiempo a otros géneros alejados de mi campo de estudio. La escritura también es una práctica habitual. No obstante, he de confesar que puede resultar bastante tediosa en ocasiones. El resto del tiempo de ocio lo reparto entre mis otros hobbies, que son como los de cualquier otro: escuchar música, el cine, ver series de televisión, etc. Una de las cosas que más me gustan es viajar, lo que mi trabajo me permite hacer con mucha frecuencia, ya que siempre hay algún congreso al que ir o alguna estancia de investigación que realizar.

Centro o departamento

Universidad de Málaga – Facultad de Filosofía y Letras – Departamento de Ciencias Históricas– Campus de Teatinos – 29071 Málaga (España)

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Trabajo fundamentalmente sobre la Historia Fiscal castellana en el siglo XV. Me centro especialmente en aquellos ingresos del Estado concedidos de forma extraordinaria por la Cortes del reino. Aunque pueda parecer muy aburrido de entrada, en realidad este tipo de estudio me proporciona una información de gran calidad sobre aspectos de gran interés que van desde la historia política a la historia militar.