José María Delgado García

Neurociencias

Nombre de la mesa: Lenguajes del cerebro

Temas sobre los que conversar

Los vertebrados somos grandes exploradores del Universo o, al menos, de nuestro entorno físico, social y abstracto, y siempre estamos en busca de nuevos nichos espaciales y temporales en los que desarrollar nuestra actividad. El comportamiento es el resultado motor de complejos procesos neuronales que no necesariamente son respuesta a estímulos presentes en el entorno, sino que resultan de la actividad cerebral. El comportamiento es consustancial con las especies dotadas de sistema nervioso, de modo que los seres vivos inmóviles carecen del mismo. Por su parte, la actividad mental aparece como una adquisición relativamente reciente en el devenir evolutivo, aunque no es un fenómeno o propiedad que se haya adquirido en un solo paso o transformación. La actividad mental es inicialmente un comportamiento interiorizado sin traducción al mundo exterior, que permite un análisis atemporal de las tareas realizadas, o por realizar. Tanto el comportamiento como la actividad mental son susceptibles de modificación de acuerdo con la experiencia. Desde hace varias decenas de años, los neurocientíficos han prestado un interés creciente al estudio de los mecanismos neuronales que subyacen al aprendizaje motor y cognitivo y a su almacenamiento en forma de memoria. Se trata de determinar cómo las distintas estructuras cerebrales hacen posible los procesos de aprender y recordar. En las funciones de aprendizaje y memoria participan diversas estructuras cerebrales, principalmente el hipocampo y la neocorteza. Durante mi presentación se mostrará una perspectiva de los conocimientos neurocientíficos actuales sobre los mecanismos cerebrales de aprendizaje y memoria.

Formación

Nací en Sevilla el año 1945. Estudié Medicina y Cirugía en la Univ. de Sevilla, donde me licencié en 1969 y me doctoré en 1972. Completé me formación en diversos centros europeos (Oxford, Prof. J. Stein; París, Prof. A. Berthoz) y americanos (Iowa y Nueva York, Profes. R. Llinás y R. Baker). Regresé a España en 1978, fundando el Laboratorio de Neurociencia de la Univ. de Sevilla, centro donde se han formado numerosos científicos nacionales en diversas ramas de la fisiología de los sistemas motores y de los mecanismos implicados en la regeneración neuronal. He publicado más de 260 artículos en revistas de la especialidad, así como 10 libros y he dirigido 32 tesis doctorales. Mis principales contribuciones científicas hacen referencia a la descripción de los mecanismos que subyacen al mantenimiento de la percepción visual y del equilibrio postural, y el papel del óxido nítrico y de los receptores glutamatérgicos y colinérgicos en ambos procesos. También he contribuido a una completa descripción de los mecanismos neuronales que subyacen al aprendizaje y la memoria in vivo. En este sentido, mi contribución más importante en el ámbito de las Neurociencias es la serie de estudios sobre aprendizaje y memoria, desarrollado en ratones silvestres y transgénicos, y en otras especies de mamíferos. Esta línea experimental es original de mi laboratorio y ha sido reconocida el 22 de Diciembre por la revista Science como uno de los diez descubrimientos más importantes del año 2006. Por último, creo haber contribuido de manera importante a la formación de varias generaciones de estudiantes españoles y latinoamericanos en los numerosos cursos (presenciales y on-line), maestrías y programas de doctorado desarrollados en las Universidades de Sevilla, La Rábida y Pablo de Olavide, así como en diversos centros de Latinoamérica. He sido Presidente de las Sociedades Españolas de Fisiología y de Neurociencias y representante español en el programa Biomed de la EU. También, he sido miembro del comité de Educación de la IBRO y Chairman del Programa Europeo COST sobre "Neural regeneration and plasticity". En el 2009 recibí el XIII Premio Maimónides de Investigación Científica y Técnica que concede la Junta de Andalucía de España.

1 día en la vida de un científico

Pensar, trabajar, hacer experimentos, perder el tiempo, pensar… No perder ni un segundo…

Aficiones

Escribir, pasear, leer de todo para entender las cosas..

Centro o departamento

División de Neurociencias, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Estudiar cómo funciona el cerebro de los animales y del hombre.