José María González Moreno

Ingeniería y Tecnología Agroalimentaria (Cultivos leñosos).

Nombre de la mesa: La nuez pacana, descubre los secretos de su cultivo

Temas sobre los que conversar

El pacano Carya illinoensis (Wang) K. Koch, es una especie espontánea en América del Norte entre las latitudes 19º N y 40º N, que no fue considerado especie frutal hasta el siglo XIX, cuando se efectúan las primeras plantaciones regulares en el medio-oeste americano. A Europa llegó en el siglo XVI principalmente como árbol ornamental.

inundación de los ríos Mississippi, Ohio, Missouri, Colorado y muchos otros cursos de agua en el estado de Texas y en el Noreste de México. En España se han observado buenos ejemplares en terrenos con humedad suficiente, en el Bajo Valle del Ebro, en el Valle del Guadalhorce y en la huerta murciana entre otros lugares. Estos árboles proceden probablemente de introducciones realizadas por españoles residentes en América, que trajeron con ellos semillas de las especies que apreciaban en el Nuevo Mundo El cultivo de este fruto seco no es desconocido en la provincia de Málaga, pues a lo largo del Valle del Guadalhorce existen pequeñas plantaciones familiares que producen estas nueces desde hace mucho tiempo y en los últimos años se ha extendido por toda la comarca como alternativa a los cítricos.

Su cultivo requiere de una serie de conocimientos técnicos y en muchas ocasiones no se alcanzan los resultados que se esperaban porque no se lleva a cabo un correcto manejo: diseño de la plantación, elección del material vegetal, protección del cultivo, riego, etc. En esta línea, la finalidad de esta mesa es la de trasladar toda la información disponible sobre este cultivo que puede resultar de interés.

Formación

Estudié EGB en el Colegio “Oratorio Festivo Padre Torres Silva” de los salesianos de Jerez de la Frontera, posteriormente hice BUP y COU en el Colegio Guadalete del Puerto de Santa María. Los estudios universitarios los desarrollé en las Universidades de Sevilla, Cádiz y Córdoba, en donde estudie Ingeniería Técnica Agrícola, Diplomatura en Ciencias Empresariales y la Licenciatura de Enología, compaginando estudios y trabajo. También he
realizado varios estudios de Posgrado (Máster de Viticultura y Enología en Climas Cálidos, Máster en Agroalimentación, etc.), además de infinidad de cursos y jornadas, tratando con ello de mejorar mi formación y actualizar mis conocimientos.

1 día en la vida de un científico

Yo soy técnico especialista titular I+D+F, y me dedico a la experimentación, formación y transferencia. Mi jornada laboral por ejemplo de un mes, incluye la programación del riego y la toma de datos agronómicos en algunas de las parcelas de ensayo del IFAPA, o bien de agricultores colaboradores, siendo los cítricos y los pacanos los cultivos en los que trabajo principalmente. La recopilación de multitud de datos en estas parcelas de ensayo y el procesamiento de los mismos es otra importante labor, pues con los ellos elaboro distintos informes, o bien escribo algún artículo o preparo un póster para presentarlos en alguna jornada o Congreso. Otra labor que me lleva muchísimo tiempo es la destinada a la preparación e impartición de los temas que he de dar en los distintos cursos de formación especializada en cítricos, riego y frutos secos que se ofrece desde nuestro Centro u otros centros de IFAPA.

También participo en jornadas técnicas en las que se transfiere al sector los resultados de las experimentaciones de las distintas líneas de trabajo en las que participo. Finalmente llevo a cabo la limpieza y el cuidado de los distintos campos de experimentación que tenemos en Campanillas, bien injertando los árboles, eliminando chupones o pasando la desbrozadora para eliminar las malas hierbas que invaden el cultivo, entre otras tareas.

Aficiones

Me gusta estar en contacto con la naturaleza y hacer senderismo por la montaña. Me encanta pasear por el campo con mi perro.

Centro o departamento

Instituto Andaluz de Investigación Agraria y Pesquera (IFAPA), Centro de Málaga.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Caracterización de las principales variedades pacano (Carya illinoensis).
 Adaptación de diferentes diseños de plantación y poda en pacano (Carya illinoensis).
 Estudio del comportamiento agronómico de distintos patrones de cítricos.
 Evaluación de material vegetal de cítricos (variedades y patrones) bajo el sistema de
producción ecológica.
 Desarrollo de técnicas de cultivo novedosas en citricultura ecológica.
 Estudio de diferentes dosis de riego y otras prácticas de cultivo para el ahorro de agua
en el cultivo de los cítricos: Riego deficitario controlado y el empleo de malla negra de
acolchado antihierbas.
Mejora genética de la calidad del fruto de fresa.