José María Morillas Alcázar

Historia del Arte.

Nombre de la mesa: El patrimonio histórico-artístico: un recurso sostenible para el desarrollo

Temas sobre los que conversar

El Patrimonio actualmente es un valor emergente, con una gran difusión a través de los medios de comunicación. El Patrimonio se divide en Histórico/Cultural (histórico-artístico, arqueológico, antropológico, etc.) y Natural (paisaje y medio ambiente, etc.).La importancia del Patrimonio en nuestra sociedad es fundamental, al ser un recurso utilizado para generar conocimiento y dinamizar la economía -turismo cultural, creación de empresas, infraestructuras, etc.- de aquellos países que lo poseen, caso de España, en general y de Andalucía, en particular. Instituciones europeas, españolas y andaluzas promueven su investigación para provocar la transferencia de conocimientos al sector productivo, con la consecuente dinamización y desarrollo sostenible de los territorios. Es uno de los grandes retos de la sociedad actual y del mundo científico, al potenciar la reunión de especialistas de distintas disciplinas que aportan, desde distintas ópticas, una nueva visión patrimonial que generará importantes recursos económicos para las áreas implicadas. Por ello, esta intervención la realizaré con el investigador, adscrito a mi Grupo HUM068, David García Ponce, especialistas en temáticas de turismo y patrimonio.

Los temas sobre los que conversar girarán en torno a la importancia del Patrimonio en nuestra sociedad y como se convierten en fuente de recursos, a nivel internacional, nacional, autonómico y local. La experiencia acumulada en el Grupo de Investigación sobre patrimonio onubense, permitirá poner ejemplos claves para el alumnado participante que identificará nuevos recursos en Huelva capital y su provincia.

Formación

Realicé mis estudios de la Licenciatura en Geografía e Historia en la Universidad de Sevilla, especialidad en Historia del Arte. Obtuve una beca de Formación del Personal Investigador (FPI) del Ministerio de Educación para realizar durante cuatro años mi Tesis Doctoral en Historia del Arte en la Universidad de Sevilla, algo que logré con la máxima calificación Cum Laude.

Este periodo investigador me permitió realizar estancias en distintas ciudades europeas, fundamentalmente italianas: Roma, Florencia, Parma, Nápoles y residir en París, durante largos periodos en estos años. Etapa fundamental para mi formación que me permitió conocer no solo archivos, bibliotecas y centros de estudios, sino también hacer amigos dentro del sector de la Historia del Arte.

Mi actividad docente en la Universidad de Huelva comenzó inmediatamente después de ser Doctor, en el curso 1992-1993. Desde entonces imparto clases en esta Universidad donde actualmente ejerzo como Profesor Catedrático en Historia del Arte. No solo me ocupo de la docencia sino que también desarrollo una labor investigadora, de gestión y de transferencia. He desempeñado distintos cargos académicos en equipos departamentales y rectorales: secretario de Departamento (2005), Coordinador de Másteres Oficiales y Director de Estudios de Posgrado y Doctorado (2009-2013). Igualmente he dirigido el Máster Oficial en Patrimonio Histórico y Natural (2007-2012) de la UHU y el Programa de Doctorado de igual título (2007-2013). Tras pertenecer a varios grupos de investigación creé en 2011 el mío propio, como Investigador Principal, titulado: “Patrimonio y Artes Visuales” HUM 068, incluido en el Sistema de Información Científica de Andalucía (SICA) y en el Plan Andaluz de Investigación (PAIDI). El grupo está integrado además por 4 investigadores y 4 investigadoras adscritos a universidades españolas y europeas; en conjunto nuestro principal interés es el Patrimonio Histórico-artístico, su estudio, difusión y puesta en valor para generar recursos sostenibles para un territorio.

Mi actividad científica ha generado alrededor de 200 publicaciones, con organización de jornadas, encuentros, estancias de docencia e investigación en centros y universidades extranjeras; junto a mi participación en comités, foros, redes y sociedades. Mi actividad docente ha sido evaluada como excelente en los DOCENTIA (100/100), igualmente de excelente en Investigación, con 5 sexenios CNEAI (ANECA) y 5 tramos autonómicos por la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA/AAC) en docencia, investigación y gestión.

1 día en la vida de un científico

En contra de lo que se piensa, la vida del científico no es nada aburrida y bastante movida. Hay que realizar continuos viajes a distintos centros e instituciones, del propio o de otros países, vinculados con la investigación. Estas estancias suponen el contacto con otros grupos y especialistas con los que se firman acuerdos para temas comunes y se forjan amistades que duran toda la vida. Hay otros días en los que el trabajo es diferente, es la investigación en estado puro, con un ritmo de trabajo constante y con horarios muy definidos para encontrar las claves que posteriormente pondremos en común en foros científicos (reuniones, simposios, congresos) y en publicaciones que dan a conocer nuestros resultados, además de las actividades de transferencia al tejido productivo.

Aficiones

Mis aficiones son bastantes variadas. Me gusta viajar, especialmente por países que posean un amplio patrimonio histórico, cultural y natural. Me interesan los museos, las galerías de arte, las exposiciones y también los paisajes culturales. El arte en la Naturaleza considero que es uno de los principales atractivos, al fusionar una obra de arte con un paisaje natural. Lo mejor de los viajes es conocer a las personas que habitan en un lugar, dialogar con ellas, conocer sus comidas, aficiones y costumbres, es lo que nos permite realmente tener una dimensión auténtica de un país o localidad y de sus habitantes, además de hacer amistades que recordaremos durante toda nuestra vida. Me gusta el cine, especialmente el de autor, el teatro y la lectura. Igualmente tomar una cerveza con un grupo de amigos y dialogar, pertenezco a una tertulia en la que nos reunimos a primeros de mes para comer y hablamos de temas relacionados con el Patrimonio. La música es esencial para mí y forma parte de mi día a día, variada y de géneros diversos. Una de mis principales aficiones es asistir a conciertos de música en directo, ya sea de grupos o de solistas.

Centro o departamento

Universidad de Huelva (España). Facultad de Humanidades.Departamento Historia, Geografía y Antropología. Campus El Carmen.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Una de mis líneas actuales es el estudio del Patrimonio Histórico-artístico desde la óptica de generar recursos para la población, tanto en grandes núcleos urbanos como en pequeños núcleos rurales. Es una nueva forma de entender la Historia del Arte, con una aplicabilidad directa para la sociedad que, aunque incluye la investigación, ésta es una fase preliminar para poder conseguir, posteriormente, resultados concretos que resuelvan problemas de la ciudadanía. En el seno del Grupo de Investigación HUM-068 esta temática es uno de nuestros principales objetivos y, por ello, el equipo es multidisciplinar; lo que permite afrontar estos retos desde ópticas y perspectivas más eficaces.