José María Ruz Luque

Producción Agraria.

Nombre de la mesa: La apicultura. Una ganadería diferente.

Temas sobre los que conversar

El mundo de la apicultura es por regla general muy desconocido por gran parte de la sociedad. ¿alguna vez te has planteado que el apicultor es el ganadero que tiene más cabezas de ganado a su cuidado? De hecho, ¿te habías planteado que se trataba de una actividad ganadera? ¿sabes en qué consiste una colmena? ¿Cómo se orientan las abejas? ¿cómo se comunican? ¿qué hacen para transformar el néctar de las plantas en rica miel? ¿y es sólo la miel lo que son capaces de producir? ¿cuantas abejas caben en una colmena? ¿es realmente la reina la que dirige y reina en un enjambre?

Gracias a que existen apicultores las abejas siguen existiendo en nuestro entorno. Por desgracia las abejas, como la mayoría de los seres vivos, presentan enfermedades cuyo origen es muy parecido a las que afectan a los seres humanos (virus, bacterias, hongos, etc.). Una de ellas, originada por un ácaro (Varroa destructor) es tan grave que sin la ayuda de un apicultor la colonia no podría subsistir en el medio más de una o dos temporadas. Acapara la atención de la mayor parte de la comunidad científica a nivel mundial, intentando descubrir métodos de control que permitan la supervivencia de las abejas en nuestro medio ambiente y ayuden la labor de los apicultores, ya que sin ellos y ellas la vida tal y como la conocemos sería muy, muy diferente.

La importancia que tiene esta actividad y los beneficios que representa son incalculables. Gran parte de los alimentos que tenemos a diario sobre la mesa, están ahí gracias precisamente a la función principal que desarrollan las abejas: la polinización.

Formación

Mi etapa como estudiante comienza en el colegio público Fray Albino (Córdoba), y realizo el bachillerato en el Centro de Estudios Integrados (CEI) de la antigua Universidad Laboral, curiosamente donde más tarde desarrollé gran parte de mi carrera profesional. Me licencié como Veterinario en la Antigua Facultad de Veterinaria, sede actual del Rectorado de la Universidad de Córdoba. Allí se inicia mi etapa como colaborador en el Dpto. de Biología Animal, del que surgirá el Centro Andaluz de Apicultura Ecológica. Es en este centro donde trabajé como investigador y apasionado del mundo de la apicultura. Posteriormente formé parte del CERA (Centro de Referencia Apícola de Andalucía) y finalmente colaboro en la Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia Clemente Mata. También desarrollo tareas de formación en el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) en el Centro de Hinojosa del Duque (Córdoba) y Los Palacios y Villafranca (Sevilla).

1 día en la vida de un científico

El día a día, en el caso de un apicultor es toda una incógnita. Todo dependerá de la época en la que nos encontremos y del tiempo con el que amanezca el día. Me explico. Hay épocas del año en las que la actividad es vertiginosa y prácticamente no se interrumpe la jornada nada más que para comer. Son momentos en los que la colmena está en plena ebullición y trabaja ansiosa para recolectar todo lo que necesita. El trabajo es básicamente de campo, revisando colmenas, controlando su estado sanitario, alimentando, dividiendo, etc.

Sin embargo hay otras épocas en las que este ritmo de trabajo de campo decrece y permite pasar más tiempo dedicado a otras tareas. Desarrollo de experimentos de laboratorio, ensayos, recogida de datos, actualización bibliográfica. Y ya por último, la divulgación de conocimientos dirigidos a público muy variopinto. Desde apicultores profesionales a noveles que se inician en esta actividad ganadera, pasando por técnicos apícolas, científicos, alumnos que asisten al café conciencia.

Aficiones

La apicultura, el mundo de las abejas, botánica y fotografía.
Y si me queda tiempo, me gusta la pintura (acuarela), lectura de novela histórica y “casi” todo tipo de música. Y mi familia.

Centro o departamento

IFAPA centro de Hinojosa del Duque.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Incorporación a la empresa agraria: APICULTURA.