Josefa Soto Moyano

Análisis físico-químicos de alimentos, piensos y sus materias primas

Nombre de la mesa: ¿Sabemos lo que comemos?

Temas sobre los que conversar

El análisis de los alimentos nace por la necesidad vital de conocer las sustancias que ingerimos. Desde el punto de vista químico, los alimentos son tan complejos, que de algunos aún se desconoce su composición completa. Agua, proteínas, carbohidratos, lípidos, minerales, vitaminas, pigmentos y aromas, pero también otras muchas sustancias, proporcionan al alimento sus características especiales de color, sabor, olor y textura. Además, a su composición natural se suman los posibles aditivos añadidos durante su procesado, así como contaminantes potenciales, tanto químicos como biológicos.

El etiquetado de los alimentos nos da a conocer la información nutricional de cada uno de ellos, desde el 13 de diciembre del 2016 es obligatorio informar al consumidor para conseguir un nivel de protección elevado de la salud y a su vez que el consumidor final sea capaz de decidir de forma segura que alimento consumir, según el Reglamento nº 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.

La información nutricional obligatoria incluye el valor energético, las cantidades de grasas, acidos grasos saturados, hidratos de carbono, azucares, proteínas y sal.

Formación

Primaria en el C.P. de Nuestra señora de villaviciosa, Secundaria y Bachiller en el Instituto Góngora, Licenciada en Química por la Universidad de Córdoba

1 día en la vida de un científico

El objetivo de cada día es obtener el resultado mas fiable en los ensayos, para ello intentamos mejorar los métodos de análisis y la rutina diaria.

Aficiones

Lo que mas me gusta disfrutar de mi familia en la naturaleza, tengo la suerte de haber nacido en un entorno paradisíaco en plena sierra de Córdoba, donde paso mis mejores ratos cuando el trabajo me lo permite.

Centro o departamento

Laboratorio Agroalimentario de Córdoba, departamento de Alimentos, piensos y sus materias primas.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

En el laboratorio analizamos esta información nutricional obligatoria mediante técnicas de análisis físico-químicas dando servicio tanto a la empresa que elabora el alimento y tiene que cumplir con los requisitos que la normativa les exige, como comprobar que las empresas cumplen con la normas del etiquetado analizando sus productos y contrastarlos con los valores que recogen en la etiqueta de su producto.