Juan Antonio Marchal Corrales

Investigación en medicina regenerativa y cáncer.

Nombre de la mesa: Bioimpresión 3D en medicina regenerativa y desarrollo de tumores -on-a-chip para combatir el cáncer

Temas sobre los que conversar

Se hablará del desarrollo de la impresión 3D y su aplicación en medicina, así como este desarrollo tecnológico ha evolucionado hacia la bioimpresión 3D. Para ello se explicarán las diferencias con la impresión 3D, se hablará de qué es una biotinta, un “scaffold” biocompatible, las células madre y su uso en bioimpresión 3D, como se generan estructuras 3D personalizadas vivas con potencial en medicina regenerativa y en el ensayo de nuevos fármacos.

Del mismo modo se explicará que es un biorreactor y su importancia tras la bioimpresión 3D. Por otro lado, se explicará que son las células madre cacerígenas (CMCs) y su importancia en el inicio de los tumores, el desarrollo de metástasis y la resistencia al tratamiento. Se expondrán como estas se pueden usar para generar modelos tumorales mediante bioimpresión 3D para evitar el uso de animales de experimentación y su utilidad en la búsqueda de nuevos fármacos selectivos frente a estas CMCs. Finalmente, se explicarán que es un organ-on-a-chip y un tumor-on-a-chip y su utilidad en medicina regenerativa y cáncer.

Formación

Estudié en primaria en un colegio público de Peligros (Colegio Manuel de Falla) y secundaria en el IES Cartuja de Granada. Soy licenciado en Medicina y Cirugía (grado. Sobresaliente), hice el programa de doctorado en Inmunología Básica, y me doctoré en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada (premio extraordinario de doctorado).

1 día en la vida de un científico

El día a día de un científico pasa por formarse en las técnicas y procedimientos necesarios para desarrollar el trabjao diario. Es importante la búsqueda y lectura crítica de trabajos publicados en revistas científicas de prestigio de todo el mundo. También es importante la asistencia a seminarios, congresos e incluso la estancia en centros de referencia a nivel nacional o internacional.

En mi caso concreto mi actividad científica se centra en llevar a cabo el seguimiento de los resultados de las diferentes líneas de investigación traslacional (orientadas en su aplicación a los pacientes) del personal del grupo. Es importante destacar que el grupo de investigación trabajan gradudados de diferentes áreas y titulaciones tales como: biología, bioquímica, biomedicina, farmacia, biotecnología, ingeniería biomédica, ingeniería civil entre otros. Esto indica que las soluciones a problemas médicos deben ser dadas desde una visión integral del problema y con la colaboración entre distintas áreas del saber. Otra de las actividades de los investigadores de nuestro grupo es los seminarios conjuntos con otros grupos de diferentes ámbitos (física, ingeniería electrónica, matemática aplicada, bioinformática, médicos clínicos, …) para generar proyectos originales y dar respuesta entre todos a estos problemas médicos.

Aficiones

Mis principales aficiones son el deporte (padel, natación, contacto con la naturaleza, bicicleta…), el bricolaje y viajar.

Centro o departamento

En el Centro de Investigación Biomédica (CIBM) y en la Facultad de Medicina de la UGR .

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

- La búsqueda de nuevos marcadores de cáncer específicos de las células que inician los tumores (CMCs) mediante biposia líquida, para así detectar precozmente la enfermedad y su extensión a otros órganos (metástasis).
- Desarrollo de nuevos tratamientos dirigidos frente a las CMCs sin efectos secundarios: nuevos fármacos sintéticos y de origen natural, nanopartículas inteligentes (aceite de oliva, poliestireno, membranas celulares) que transporten los fármacos al tumor, terapia con genes que eliminan las CMCs, parches de ultrasonidos .
- Búsqueda de nuevos biomateriales y biotintas para bioimpresión 3D.
- Bioimpresión 3D de tejidos con aplicación en medicina regenerativa
- Bioimpresión 3D de tumores y modelos de metástasis para estudios del proceso de invasión y metástasis y busqueda de tratamientos personalizados
- Desarrollo de chips diagnósticos basados en grafeno y organos-on-a chip.