Juan Antonio Micó Segura

Farmacología

Nombre de la mesa: Las dos caras del humor: alegría o tristeza. Todo tiene explicación

Temas sobre los que conversar

Muchas veces, tanto cuando somos jóvenes como ya adultos o personas de edad, nos preguntamos qué nos hace estar unas veces alegres y otras tristes. Todo tiene una explicación en nuestro cerebro, pero siempre teniendo en cuenta las cosas que pasan a nuestro alrededor, en nuestra familia o amigos nos puede afectar. ¿somos personas tristes o alegres de nacimiento?, puede que sí, pero tenemos un cerebro que puede interpretar la alegría o la tristeza de forma diferente en cada uno de nosotros.

Pero detrás de estos cambios hay cosas que pasan en nuestro cerebro y que a veces se descontrolan. Son por ejemplo esas personas que pasan bruscamente de un estado muy alegre a un estado muy triste, de tal manera que pueden caer en una profunda depresión, con el riesgo que eso supone. También hay situaciones de nuestro cuerpo que de forma más o menos lógica nos puede cambiar el humor. Imaginemos por ejemplo una persona que sufre dolor por cáncer, es lógico que esté triste o deprimido, ¿por qué?. O un joven que toma drogas estimulantes ¿es para estar más alegre o simplemente le gusta?. Todas estas preguntas tienen explicación en la biología de nuestro cerebro.

Formación

Soy médico y estudié en Cádiz, allí obtuve el doctorado en medicina. Posteriormente estudié varios años en el extranjero, en Francia y en el Reino Unido. En Francia obtuve otro doctorado, esta vez en Biología Humana, la rama de Neuropsicofarmacología. He publicado varios artículos científicos sobre mis investigaciones en depresión, manía, dolor y esquizofrenia, así como algunos libros y artículos de difusión.

1 día en la vida de un científico

El día a día de un científico depende del nivel al que te encuentres. En mi caso, trabajo en un amplio grupo de investigadoras (casi todas mujeres) y mi responsabilidad actual es dirigir estudios que ellas ejecutan. Básicamente, mi función consiste en estar al día de nuestra línea de investigación, revisar la hipótesis de trabajo, hacerme preguntas, trasladar esas preguntas a la investigación e intentar dar respuesta. Durante el día, se multiplican las preguntas, se reposan y se les da forma para poder investigarlas. Un científico puede estar trabajando en el laboratorio 8-10 horas, pero en su cabeza irá siempre esa idea sobre la que está investigando.

Aficiones

Mis aficiones son bastante simples, en deporte: futbol y baloncesto, y practico el tenis y el running (moderadamente). En literatura me gustan alternar novelas actuales con libros de contenido relacionado con eventos reales, no necesariamente históricos. Soy motorista desde los 16 años.
Y me gusta mucho el café, moderadamente.

Centro o departamento

Departamento de Neurociencias: Farmacología y Psiquiatría de la Universidad de Cádiz.
Grupo de Investigación en Neuropsicofarmacología y Psicobiología.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Conocer qué pasa en nuestro cerebro cuando se deprime o se excita.
Conocer por qué el dolor nos deprime.