Juan Antonio Ortega Ramírez

Informática

Nombre de la mesa: Informática del futuro (IoT, wereable, Big data, Artificial Intelligence, Digital twins, gaming, Apps moviles, redes sociales, salud y medicina, conducción automática, sensores, teletrabajo, etc.)

Temas sobre los que conversar

La informática está en muchos ámbitos a nuestro alrededor. En esta mesa, hablaremos sobre algunas de las líneas que ahora se encuentran en investigación y que pronto tendrás a tu alcance. Igual muchas de ellas ya las estás utilizando y no lo sabes. Conversaremos sobre IoT (internet de las cosas), dispositivos vestibles (wereable), grandes volúmenes de datos (big data), inteligencia artificial, gemelos digitales (digital twins), gamificación (jugar para aprender), MOOC (Massive Open Online Course), etc. y aquellos otros temas que os puedan interesar en el ámbito de la informática y las telecomunicaciones.

Formación

Educación Primaria: Colegio Público Menez Pidal en Conil (Cádiz)
Ed. Secundaria: Instituto La Atalaya en Conil (Cádiz)
Ed. Universitaria y Doctorado: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla

1 día en la vida de un científico

Suelo levantarme bastante temprano sobre las 6:30, voy a mi despacho bien de la Escuela Técnica Superior de Ingenieria Informática o del Centro Informático Científico de Andalucía, dependiendo del día. Hay veces que durante la misma mañana estoy en ambos (no a la vez ;-).
CLASES. Me las preparo con bastante anticipación, y le entrego a los alumnos las transparencias y el resto del material que voy a utilizar en las clases. Les digo a los alumnos de lo importante que es utilizar las horas de tutorías. Tengo mi horario de tutorias definido y además si los alumnos no pueden a esas horas, buscamos otros huecos que les vengan bien.
INVESTIGACION. Diariamente, leemos los artículos de investigación más recientes que se publican en nuestra linea de investigación. Además dirijo varias tesis doctorales, algunas de ellas codirigidas con otros doctores de otros paises. Mis doctorandos hacen estancias de investigación en esas universidades. Tenemos reuniones quincenales donde analizamos la investigacion que ha realizado en dicho periodo y proponemos nuevos trabajos. Lidero un grupo de investigación donde analizamos la actualidad de nuestras líneas y vemos los avances que se realizan. Los trabajos de investigación los publicamos en revistas y los difundimos en congresos nacionales e internacionales. Es una vida apasionante, saber y hacer avanzar la sociedad.
TRANSFERENCIA. Colaboramos con las empresas y el sector productivo llevando a la práctica nuestra investigación.
Suelo tener las clases por las tardes y al menos dos veces en semana quedo con amigos para hacer otras actividades y hablar sobre otros temas.

Aficiones

Me gusta jugar al padel y al golf. Escuchar música de todo tipo y jugar a videojuegos (no a todos ;-). Disfruto mucho paseando por el campo y la playa.
Viajar por todo el mundo, los congresos me permiten además de divulgar lo que investigamos conocer otros paises.

Centro o departamento

Escuela Técnica Superior de Ingenieria Informática de la Universidad de Sevilla
Centro Informático Científico de Andalucía de la Junta de Andalucía

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Principalmente ahora estamos trabajando sobre Gemelos digitales aplicados a la salud, es decir, intentar construir un modelo de una persona que se comporte igual que la persona real. A este modelo digital, lo estudiamos desde el punto de vista de la salud y le aplicamos técnicas para ver si tienen éxito y en caso afirmativo las aplicaríamos a la persona real. Lo estamos aplicando a pacientes oncológicos. Aquí intervienen técnicas de inteligencia artificial, sensores, bases de datos, etc.